ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 05 de junio (AlmomentoMX).- Pese a los severos daños al patrimonio histórico y la falta de estudios de impacto urbano y ambiental que avalen la obra, el Gobierno del Estado de México realiza la construcción del Mexibús Línea Ojo de Agua – Indios Verdes, alertó Azucena Cisneros Coss, candidata de MORENA a Diputada local.
“El Gobierno del PRI construye los carriles de la interconexión sobre la base de la obra hidráulica del Albarradón-Acalhuacán, construida en el año de 1604, lo que implica que el pesado transporte articulado circulará sobre un monumento histórico”, detalló Cisneros Coss.
Actualmente, sólo se observa un muro de medio kilómetro de extensión de la obra hidráulica del Albarradón, pero la base de 8 metros de ancho y 4 de altura se encuentra sepultada debajo del pavimento de la carretera federal México-Pachuca.
“Alfredo del Mazo está acostumbrado a hacer obras públicas sin estudios que avalen el impacto a futuro para las comunidades. No existen los permisos para autorizar la construcción de los carriles del Mexibús”.
“Los trabajos ponen en riesgo el patrimonio histórico de Ecatepec del siglo XVII y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no detiene la obra. No vamos a permitir que se dañe el patrimonio cultural e histórico de Ecatepec”, advirtió la candidata de MORENA por el Distrito 8 de Ecatepec.
La construcción del Albarradón fue edificada para contener las aguas dulces del Lago Xaltocan e impedir derrames a las aguas salinas del Lago de Texcoco y fue declarada monumento histórico el 7 de marzo del año 2001.
“Una y otra vez, el gobierno de Del Mazo muestra su autoritarismo y su desdén a la preservación de los vestigios históricos y al respeto a la Ley Federal de Monumentos y Sitios Arqueológicos”, criticó Azucena Cisneros.
La obra de pavimentación hidráulica tiene un avance de 400 metros por dónde va a circular el Mexibùs, a un costado de la antigua Calzada de la Ciudad de México- Ecatepec-Pachuca.
Por su parte, Juan José Marmolejo Delgado, presidente de la asociación civil Amigos del Albarradón, señaló que Raúl García Chávez, responsable del INAH del patrimonio histórico del norponiente de la entidad, se ha dedicado a “vender la riqueza arqueológica de Ecatepec, Chimalhuacán y de otras localidades”.
Informó que el monumento del Albarradón está protegido por el decreto presidencial y se estipula que no se puede realizar obra urbana alguna “ni encima, ni a 15 metros de cada lado del vestigio histórico”.
Sin embargo, el ex diputado priista Marco Antonio Gutiérrez Romero, a una distancia menor a dos metros del monumento del Albarradón, mandó construir una barda perimetral para cercar un terreno de su propiedad, ubicado a un costado de la carretera federal México-Pachuca.
Marmolejo Delgado detalló que la barda del terreno que levantó el ex diputado y padre de la ahora candidata del PRI a la legislatura local por el distrito 21, Nayely Gutiérrez, afectó la base del Albarradón al quedar encima de la obra hidráulica, esto se hizo sin la restricción de las autoridades del INAH.
Respecto a la obra de construcción de los carriles del Mexibús, detalló que el gobierno del Estado de México pretende cruzar la obra de pavimentación Hidráulica por encima del monumento del Albarradón sin contemplar la destrucción del patrimonio histórico de Ecatepec, por lo cual exigió la suspensión y demolición del tramo ya construido, concluyó Juan José Marmolejo, el dirigente de la ONG.
AM.MX/fm