martes, mayo 21, 2024

Construcción de muro fronterizo podría iniciar en marzo o abril de 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio (AlMomentoMX).- El Gobierno del presidente Donald Trump prevé empezar la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México a partir de marzo o abril de 2018,  si es que se tienen los recursos necesarios.

La construcción de muro fronterizo podría verse afectada por la falta de recursos.
Foto: Cuartoscuro

La directora interina de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, indicó que “si tenemos el presupuesto podremos empezar (la construcción del muro) en marzo o abril de 2018”.

En audiencia en la Cámara de Representantes, la funcionaria explicó que para este año se solicitó un presupuesto de 1.6 mil millones de dólares para infraestructura fronteriza, en el que se incluye la construcción y reforzamiento del muro fronterizo.

“Customs and Border Protection (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) ha comenzado a dar los pasos para iniciar la construcción del muro donde se necesita más. El presupuesto permite construir 32 millas (51.4 kilómetros) de un nuevo sistema de barrera fronteriza”, apuntó.

Señaló que el muro se iniciará en el sector del Valle Grande de Texas, así como reforzar el muro ya existente en San Diego, ya que ahí hay una gran presencia del crimen organizado.

“La actual reja es insuficiente ya que esa es un área importante ya que hay una importante presencia de tráfico y las organizaciones del crimen organizado trasnacionales lo ven como un área de fácil acceso”, precisó.

Hace meses se inició el proceso de licitación para el muro, que se encuentra en su segunda fase. Según el cronograma previsto, una decena de finalistas del concurso público ya han sido notificados, y se espera que la construcción de prototipos se realice “a finales del verano”.

Provost reconoció que no es necesaria una valla en los espacios donde hay frontera natural.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados