lunes, mayo 27, 2024

Construcción impulsa la actividad industrial en México en junio

CIUDAD DE MÉXICO.— A tasa anual y con series desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 3.6 por ciento durante junio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto se debió al sector de la construcción.

A tasa anual, sus componentes tuvieron el siguiente desempeño: el sector de la construcción tuvo un incrementó de 11.9 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con 3.7 por ciento; minería, 2.6 por ciento, e industrias manufactureras, con un crecimiento de 0.7 por ciento.

En su comparación con mayo de este 2023, el Inegi refirió que la actividad industrial creció un 0.6 por ciento en términos reales. En el mes de referencia, la variación mensual de la producción fue la siguiente:

  • Construcción creció 2.2 por ciento;
  • Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 0.9 por ciento;
  • Industrias manufactureras, 0.2 por ciento;
  • Minería no presentó variación a tasa mensual.

En el acumulado del año, es decir, de enero a junio, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial ha tenido un crecimiento del 2.6 por ciento; en el que el sector de minería lo ha hecho también en un 2.5 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos lleva 3.2 por ciento; la construcción, 4.2 por ciento; y las industrias manufactureras, un 2.0 por ciento.

Entre los mejores desempeños dentro de cada sector se encuentra la construcción de obras de Ingeniería Civil (Construcción) con una variación anual positiva de 72.7 por ciento; la Fabricación de equipo de transporte y la Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (Industrias Manufactureras) con 12 y 11.9 por ciento, respectivamente; la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con 4.5 por ciento de avance; y la Extracción de petróleo y gas (Minería) con 4.6 por ciento.

Te recomendamos: 

México captó más de 29 mil mdd de Inversión Extranjera Directa en primer semestre de 2023

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados