martes, mayo 28, 2024

Construcción del tramo 5 del Tren Maya va a continuar: Fonatur

CIUDAD DE MÉXICO.— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Semarnat.

A través de un comunicado, la Fonatur indicó que la MIA del Tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum— está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Conacyt y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional.

Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión ‘definitiva’ y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México”, indicó.

La institución expuso que la MIA sobre el tramo 5 sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales.

La respuesta de Fonatur se dio a conocer poco después de que un juez del Juzgado Primero de Yucatán concediera la suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5 sur del Trena Maya, al reconocer que no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental, la cual debía tenerse antes de iniciar con la obra.

⇒ La suspensión definitiva en el amparo 883/2022, concedida por el Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, es una de al menos cinco solicitadas por defensores y grupos ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.

Con lágrimas en los ojos, el buzo y activista Pepe Urbina celebró la decisión del Juez. Él fue uno de los denunciantes del daño que podría causar el Tren Maya, quejas que se concretaron en una demanda interpuesta en conjunto con la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

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AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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