fbpx Constituyente venezolana asume competencias del Parlamento | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto (AlMomentoMX).- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, controlada por los aliados del presidente Nicolás Maduro, asumió las competencias del Parlamento, de mayoría opositora, luego que su junta directiva no se presentó a supeditarse al cuerpo plenipotenciario.

Asamblea Constituyente VenezolanaAntes de la sesión, el Parlamento explicó en un comunicado que no asistiría a subordinarse ante este órgano porque lo considerar que es “un poder de facto expresión de la naturaleza hegemónica que pretende perpetuar a Nicolás Maduro en el poder”.

“No compareceremos ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y nos sometemos a la vigencia de la Constitución de 1999”, puntualizó.

La oposición considera a la Asamblea Nacional Constituyente como un órgano que usurpa el poder legislativo y la soberanía popular; ven en esta junta un instrumento del gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en Venezuela.

La presidenta de la Constituyente, la ex canciller Delcy Rodríguez, convocó este jueves a la directiva del Parlamento a la sesión de la asamblea que encabeza en el Palacio Federal Legislativo.

“La Asamblea Nacional Constituyente en ejercicio de sus poderes (…) decreta asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, el sistema socioeconómico financiero”, se lee en el decreto aprobado por unanimidad.

“Considerando que la junta directiva de la Asamblea Nacional fue convocada (…) y no asistió en franco desconocimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, agregó.

El Parlamento era el único de los 5 poderes reconocidos en la Constitución venezolana que no se subordinó a la Constituyente, después de que lo hicieran el propio presidente Nicolás Maduro y los titulares de los Poderes Judicial, Electoral y Ciudadano.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios