Constitución es traducida a 40 lenguas indígenas

Fecha:

Ciudad de México, 27 de febrero (AlmomentoMX).- La Constitución de México ahora está disponible en 40 lenguas indígenas a través de la plataforma digital La Constitución mexicana en tu lengua.

La presentación de la página de acceso gratuito se llevó a cabo en el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico; es resultado de una labor en conjunto entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

“El trabajo inició con el acercamiento a las comunidades hablantes de lenguas indígenas, la elaboración de talleres de traducción, la revisión y colaboración con lingüistas y juristas. No termina con la habilitación de la página, pues se pretende mantener una plataforma dinámica donde se incluyan las reformas y las actualizaciones que la Constitución sufre naturalmente por los procesos democráticos.”

El portal web cuenta con buscadores de artículos, páginas y palabras de interés para facilitar el manejo del documento, explicó Marina Núñez, directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura.

La traducción sólo se realizó en las variantes con el mayor número de hablantes de la lengua, aunque se buscarán mecanismos para incluir a las demás.

“El proyecto se presentó como un trabajo incluyente, materializado gracias a la participación de universidades interculturales, grupos académicos especializados en lenguas indígenas, asociaciones civiles y traductores independientes. Se buscó dar el lugar merecido a cada una de las lenguas nacionales, acercar la Carta Magna a las comunidades que no han tenido acceso a ella, pero también hacer visible esta gran diversidad ante las personas no hablantes de lenguas indígenas.”

Ejemplares traducidos de la Carta Magna también serán repartidos en las distintas comunidades indígenas, pues los involucrados en el proyecto están conscientes del gran problema que para éstas representa la brecha digital.

AM.MX/iggh

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

David Toscana, Premio Alfaguara de novela 2026 por El ejército ciego

El ejército ciego ofrece una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia. Es una gran épica de los vencidos.

Arte, memoria y cultura, pilares de la NEM en la primera Noche de Museos 2026 del Museo Vivo del Muralismo: Mario Delgado

Estas actividades fortalecen la política educativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y propician el conocimiento colectivo y pertenencia, afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo

La poeta y ensayista Marcela Santos ofrecerá la charla virtual vivir de cerca

Actividad basada en el ensayo que la escritora realizó para la antología Bosque de pólvora. Lecturas explosivas sobre Alfonso Reyes. Se llevará a cabo el lunes 26 de enero, a través del Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura y la Capilla Alfonsina

La menopausia afecta negativamente al 80% de las mujeres

Aumenta el riesgo cardiovascular revela Encuesta FiHM. Necesario abordar la parte clínica de la menopausia y el bienestar personal, social y laboral