CIUDAD DE MÉXICO.— Después de que México perdió el panel de solución de controversias relacionado con restricciones a las importaciones de maíz transgénico, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la mejor defensa para la conservación de la biodiversidad y la salud es que la siembra del maíz blanco no modificado genéticamente se eleve a rango constitucional.
“Tenemos la obligación principal de que el maíz blanco que se siembra en México, no sea transgénico y eso va a quedar en la Constitución, es la mejor defensa que tenemos para la conservación de la biodiversidad y de la salud, ya en la parte comercial, pues ya se verá, sobre todo la parte de maíz amarillo que principalmente alimenta a cárnicos”, afirmó la mandataria.
Durante La Mañanera del Pueblo de este jueves, la jefa del Ejecutivo destacó que “nosotros tenemos por obligación que conservar nuestra biodiversidad y no solamente animal, vegetal, sino genética”. Además, dijo, nuestra obligación es conservar todas las variedades de maíz, producto de la domesticación de los pueblos originarios.
#EnLaMañanera | La conservación y protección del maíz blanco será constitucional. La presidenta Claudia Sheinbaum informa que el objetivo de la reforma es que el producto que se siembra en #México no sea transgénico. pic.twitter.com/OLhW5aERRi
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 14, 2024
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que, ante la modificación de los genes, “supuestamente para mayor alimentación, hay quienes piensan que pueden tener daños a la salud. Tienen un problema adicional, que el campesino depende siempre de la semilla”.
El maíz blanco que se siembra en México no debe ser transgénico, precisó la mandataria federal. Se debe ir mejorando la semilla “en los propios cultivos, no en laboratorios, a partir de las distintas instituciones públicas y con los campesinos”, indicó.
⇒ También, dijo, se debe avanzar mucho en la siembra de frijol, para reducir su importación -actualmente 300 mil toneladas.
Te recomendamos:
Sheinbaum le responde Ken Salazar: No hay subordinación de México a EU
AM.MX/dsc