fbpx
Consejo Regional Wixárika
Consejo Regional Wixárika

GUADALAJARA, JALISCO, 7 de noviembre (Al Momento Noticias).- El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRWDW), cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en la búsqueda de solucionar sus problemas.

Dicho consejo indígena firmó un convenio con el ITESO, a fin de tenerlo de aliado en la búsqueda de estrategias para resolver los problemas de los grupos wixaritari, afirmó Miguel Vázquez, presidente de bienes comunales de la comunidad de Sebastián Teponahuaxtlán, Mezquitic, Jalisco.

El rector del ITESO, José Morales Orozco, firmó el documento de colaboración, al igual que Juan Carlos Núñez, director de Integración Comunitaria (DIC); Carlos Ortiz Tirado, jefe del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS), y Francisco Morfín, titular del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES).

Mijares Valdez Bautista, presidente de bienes comunales de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitán, Jalisco, hizo un recuento de los resultados del convenio, que está vigente desde 1999 y que se ha renovado en otras dos ocasiones: en 2004 y 2013.

Entre de los resultados y proyectos en los cuales colabora la universidad es que a partir de este convenio integrantes de las comunidades han cursado o estudian una licenciatura en el ITESO, el bachillerato intercultural, del que han egresado seis generaciones.

Además de la elaboración de estudios de los puentes que se harán en el río Chapalanga, los cuales “no rompen con la cosmovisión de la región”, señaló Valdez Bautista.

“El ITESO ha aprendido a caminar con nuestras comunidades”, afirmó Santos de la Cruz, representante agrario de la comunidad Banco de San Hipólito y egresado de la universidad.

En tanto, el rector del ITESO consideró que la firma es un acto simbólico de lo que se ha hecho junto con las comunidades wixaritari y de lo que se quiere hacer “para mejorar su nivel de vida y preservar su cultura y sus tradiciones, y que puedan tener una participación más activa como agentes de transformación social”.

En el CRWDW están representantes de las comunidades wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán –con su anexo Tuxpan de Bolaños-, Bancos de San Hipólito y San Andrés Cohamiata.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *