Consejal de Coyoacán, Esther Rodríguez anuncia que continuará llevando abasto alimentario a más de 40 colonias en condiciones de pobreza en la demarcación

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Esther Rodríguez, concejal del PT en la Alcaldía Coyoacán, informó que en este 2026 continuará con su plan de abasto social alimentario en el 50% de las colonias de esta demarcación que son habitadas principalmente por población en pobreza moderada y carencias sociales significativas como es el caso de Pedregal de Santo Domingo y colonias con desafíos similares ubicadas en la Alcaldía.

Precisó que serían alrededor de 40 colonias de esta Alcaldía las beneficiarias en las que, detalló, habitan más de 100 mil personas con carencias socioeconómicas y a las cuales podrán acceder a el abasto de frijol, azúcar, huevo, frutas y verduras como: jitomate, tomate, cebolla, chiles verdes, cilantro, papa, además carne de res, cerdo o pollo, a fin de que las familias satisfagan sus necesidades alimentarias sanamente a bajo costo.

En entrevista con medios de información, Esther Rodríguez, dijo que Coyoacán, conocida por su atractivo histórico y arquitectónico, también alberga zonas con importantes desafíos socioeconómicos, lo que muestra una gran disparidad dentro de la misma alcaldía.

En su diversidad económica, la colonia Pedregal de Santo Domingo es una de las colonias que sobresale por sus mayores índices de pobreza, por su número de habitantes y por las carencias sociales.

Comparativamente hablando, expuso la Concejal, esta colonia destaca por el numero de habitantes, pues otras como El Parque de Coyoacán cuentan con mil 830 habitantes o la colonia Romero de Terreros que es habitada por 3 mil 600 personas.

No obstante que el Acuerdo PACIC, busca contener precios de 24 productos básicos sin control, los costos de estos alimentos aumentaron de manera importante a partir de diciembre de 2025 de ahí que, dijo, “continuaré con el apoyo alimentario entre la población más necesitada en Alcaldía Coyoacán”.

Argumentó que al inicio de 2025, la canasta básica tenía un costo de mil 916 pesos pero para diciembre del mismo años alcanzó los dos mil 20 pesos, lo que representa un incremento acumulado de 104 pesos en solo 12 meses.

Entre los productos con mayores incrementos destacan jitomate, chile jalapeño, tomate verde, fríjol, y estos ajustes al alza aunque parezcan moderados de manera individual, se traducen en una presión constante para el gasto diario de los hogares.

En Coyoacán, la línea de pobreza varía, pero se estima que una parte significativa de su población enfrenta pobreza moderada o extrema, con cientos de miles de personas vulnerables por ingresos o carencias sociales, afectando áreas como el Pedregal de Santo Domingo, insistió la Concejal del PT.

Mencionó Esther Rodríguez que de acuerdo a Evalúa CDMX, la pobreza en Coyoacán alcanza a un buen número de habitantes en Coyoacán, pobreza moderada cerca de 137,000 personas; pobreza extrema alrededor de 17,000 personas; vulnerables por ingresos aproximadamente 62,000 personas; y vulnerables por carencias sociales más de 138,000 personas.

Para finalizar, la Concejal del PT, señaló que aunque Coyoacán es conocida por zonas de alto nivel, también alberga una población considerable en situación de pobreza, con retos significativos en bienestar social y económico, lo que se refleja en sus indicadores.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

A 10 años de la implementación de módulos de captación de agua de lluvia por la Universidad Autónoma Chapingo

Sin embargo, desde hace 10 años esta situación cambió radicalmente con la instalación de Módulos de Captación de Agua de Lluvia, promovido y ejecutado por el profesor Juan Rafael Sánchez Bravo, de la Universidad Autónoma Chapingo.

Vértigo 2 llega a los cines de México este 24 de septiembre con una nueva pesadilla a 1,200 metros de altura

La secuela de supervivencia Vértigo 2 estrena en cines de México el 24 de septiembre, distribuida por Zima Entertainment.

Poder Ciudadano pide al TEPJF analizar de fondo los cambios del INE que reducen controles en la integración de casillas

La organización ciudadana advierte que desechar las impugnaciones ciudadanas impediría revisar modificaciones que inciden en la capacitación, selección e imparcialidad de quienes participarán en la elección de 2027

Transmutación: Festival de Cine Contemporáneo celebrará su décima edición en la Cineteca Nacional

Transmutación FCC celebra su décima edición en la Cineteca Nacional con 12 estrenos mexicanos y cine experimental internacional.