fbpx

Por Adonay SOMOZA H.

teatro “El Milagro”CONOZCAMOS “EL MILAGRO”. La conferencia ofrecida a los medios informativos se realizó en el pequeño teatro “El Milagro”, ubicado en Millán 24 Col Juárez,  sitio en que presenciamos un fragmento de la puesta en escena: “La Anarquista”, donde un apasionado grupo presenta, una historia del dramaturgo estadounidense David Mamet, estelarizada por dos gigantescas actrices: Lisa Owen y Marina de Tavira; cuyo director Enrique Singer  (reconocido por su desempeño como actor, director y productor), las  presenta  en una confrontación final. Lisa Owen personifica a “Cathy”, mujer que tras sufrir la mayor parte de su vida en la cárcel, se juega su liberación en una última entrevista con “Ann”, funcionaria de prisiones, interpretada por   Marina de Tavira, quien debe informar sobre su caso. Lo que surge poco a poco en la entrevista es una reflexión sobre el poder y su verdadera naturaleza.

Las reflexiones de Mamet (el autor), en esta obra, giran en torno a la política, la religión, la sexualidad, la venganza y, sobre todo, la honestidad.  Finalmente, la obra plantea el problema desde qué punto, la cárcel cambia al criminal; pero, no es una obra de tesis en ningún sentido sino que, esta sostenida por la fuerza de dos personajes.  “La Anarquista” se estrenó el anterior 8 de octubre en el Teatro El Milagro (Calle Milán 24, Col. Juárez, entre Lucerna y General Prim), y continuará en el mismo espacio hasta el 1 de noviembre, jueves y viernes a las 20:30, hrs; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, respectivamente. El costo del boleto: $200.00, con descuento para estudiantes, maestros e INAPAM…

CONTINÚA TEMPORADA DE CINE FRANCÉS CON ACCESO GRATUITO. Anotemos en nuestra agenda de compromisos de esparcimiento, que semanalmente Cine Club Revolución, espacio diseñado por Circo 2.12, programa en el auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil (Av. Revolución 1608, San Ángel, Ciudad de México), funciones de cine con acceso gratuito los martes a las 20:00 horas. Como se recordará,  Cineclub después de algunos meses de suspender actividades, reanuda su reflexión cinematográfica retomando su programación de cine de autor, con un ciclo dedicado al cine francés, gracias al apoyo de la nueva plataforma para cine de arte llamada Cinema Uno.

Para la comodidad del cinéfilo, Cine Club nos espera todos los martes a  las 20:00 horas   para solazarse con las siguientes funciones gratuitas: 13 de octubre, “Un loco amor”; Pierre Thoretton. (Francia 2010). Breve resumen: Documental sobre la relación entre el modisto Yves Saint Laurent y Pierre Bergé.  20 de octubre: “El Refugio”, François Ozon; Francia. (2009/84 min).  Sinopsis: Mousse (Isabelle Carré) y Louis (Melvil Poupaud), son dos jóvenes parisinos guapos, ricos y enamorados; pero las drogas dominan su vida y cierto día Louis muere de una sobredosis. Poco después, Mousse se da cuenta de que está embarazada y, aturdida se refugia en una casa lejos de París. Unos meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella para ayudarla y revelarle un secreto.  Los interesados pueden solicitar datos para la última función del mes,  antes de ingresar a la proyección de la cinta en turno…

DEL 22 AL 27 DE OCTUBRE: ENCUENTRO DE POETAS LATINOS. La escritora Silvia Molina, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, anunció, en conferencia de prensa, que el encuentro de poetas latinos promovido por el  citado organismo cultural, en colaboración con el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de su instituto cultural y la UNAM, será realizado del 22 al 27 en la Capital Mexicana y en aquella ciudad; siendo oficialmente galardonados el 27 de octubre, día de la clausura del encuentro en Aguascalientes, en la Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”. El premio será otorgado a los poetas, considerados como las figuras más importantes de su generación en su país de origen.   El 24 de octubre, con el “Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015”, serán distinguidos: la mexicana María Baranda, de México; el escritor mexicano Antonio Deltoro (1947) y la poeta venezolana Yolanda Pantin (1954), triunfadores en la XVII edición del Premio de Poesía: “Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015”; reconocimientos concedidos por el Seminario de Cultura Mexicana.

La señora Silvia Molina, acompañada por  Marco Antonio Campos, miembro asociado del seminario; Rosa Beltrán, directora de Literatura UNAM, el poeta Pedro Serrano y el ganador del premio, Antonio Deltoro, compartió ante los medios informativos “Estamos orgullosos de llevar adelante  este encuentro con presencia y reconocimiento de dos grandes figuras de la poesía Latinoamericana. Estas distinciones  continúan dando prestigio  al premio, consolidándose  como el de mayor tradición en México, al cumplir 17 años que el Seminario celebra. Por su parte Antonio Deltoro, señaló sobre el premio “Me da alegría y me enorgullece este premio porque entre los jurados hay gente que admiro mucho; magníficos poetas, de los que incluso he escrito y con esto les comunico a los jurados y a los organizadores del premio, mi agradecimiento”; asimismo realizó la lectura del poema “La Barranca” incluido en “Los árboles que poblarán el ártico”, una de sus publicaciones más recientes.  El XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino abrirá el 22 de octubre en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, con la inclusión de mesas de lectura y un taller literario; asimismo se entregarán premios a distintos poetas.  Los integrantes  de la mesa tributaron un reconocimiento póstumo  a Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), poeta, escritor y miembro del Seminario de Cultura Mexicana que falleció el pasado 25 de septiembre…

MUJERES LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER. Un grupo de aguerridas mujeres (Patricia Reyes Espíndola, Rosa Adela López Zuckermann y Consuelo Austin Toca, por citar algunas) pertenecientes la Asociación  de Mujeres en el Cine y la Televisión, unifican fuerzas sin retribución alguna, para combatir el fatídico padecimiento del cáncer; con el  único deseo de contribuir a esta noble tarea.  En esta ocasión   se ha seleccionado un extraordinario serial de películas basadas en funestos casos del cáncer, denominado “Ciclo de Cine Cáncer y Mujer”, y se proyectarán 7 películas nacionales e internacionales que abordan el tema del cáncer en la mujer desde diferentes perspectivas: Un día de vida de María Inés Roqué (México, 2004); El brassier de Emma, de Maryse Sistach (México, 2009); La vida sin mí, de Isabel Coixet, producida entre otros por Pedro Almodóvar (España-Canadá, 2003); Un suave olor a canela de Giovanna Ribes (España, 2012); Pronóstico reservado de Alex Albert con Patricia Reyes Sspíndola (México, 2013); La teta de Botero, de Humberto Busto, con Patricia Reyes Spindola (México, 2014); y Allacciate le cinture / Cinturón de seguridad de Ferzan Ozpetek (Italia, 2014) , cintas  exhibiéndose,  a partir de esta fecha, hasta el último día del mes, en el Centro de Capacitación Cinematográfica; el Claustro de Sor Juana, el Centro de Cultura Digital,  asì como en los espacios de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, y el los Faros de Oriente, Tláhuac y Milpa Alta. La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, contará con la presencia de actores y directores como Laura Ponte, Humberto Busto (argumentista y director) y Patricia Reyes Espíndola, primera actriz.

Asimismo, se presentará el libro “El cáncer de mama rompe tu vida. Cáncer una nueva y buena calidad de vida” de la escritora Consuelo Austin Toca. Incluso serán propugnados debates y mesas de discusión impartida por la Secretaría de Salud, la Fundación CIMAB y la Fundación Rebeca de Alba, referente al cáncer en las mujeres de acuerdo a los diferentes puntos de vista tratados en la programación. En  cada función se proyectará un cine minuto sobre la prevención de esta enfermedad y una animación de tres minutos donde se explica la forma y la importancia de la autoexploración mamaria.

Sugerencia: asistir el sábado 24 de octubre a la presentación  del libro “El cáncer de mama rompe tu vida. Cáncer una nueva y buena calidad de vida”, de la escritora Consuelo Austin Toca, a las 13 horas en el Centro de Cultura Digital; ubicado en Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, colonia Cuauhtémoc, México, D.F.

managua601@com.mx

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *