martes, abril 23, 2024

¿Conoces la importancia de los valores organizacionales?: Grupo Human

Mauricio Sánchez CEO de Grupo Human

TW: @mauriciodaniels

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (AlmomentoMX).- El principal objetivo de todo empresario es construir una organización rentable, la estrategia de negocio comúnmente está basada en relaciones duraderas con sus clientes al ofrecer productos y servicios innovadores que respondan a las necesidades del mercado, sin embargo, las estrategias de negocio enfocadas a desarrollar y atender cuestiones internas pueden resultar igual o hasta más de benéficas para la compañía.

Una de esas estrategias es el desarrollo de una cultura organizacional sólida que influya en el quehacer profesional de los colaboradores; al actuar bajo un código de valores bien estructurado sus acciones estarán orientadas a ofrecer un servicio de calidad bajo los principios y estándares de la compañía. Cuando una empresa logra transmitir su esquema de valores a sus colaboradores estos a su vez lo transmitirán a sus clientes, lo cual se traduce en una mejor relación comercial, lo que ayuda a generar mayores beneficios económicos para la organización.

Los valores corporativos son elementos propios de cada empresa, corresponden a las características competitivas y condiciones del entorno que inciden en su actividad económica, estos valores influyen en el comportamiento de los colaboradores, en sus relaciones interpersonales así como en su calidad de vida y bienestar.

Definir estos valores corporativos ayuda a fomentar conductas como el respeto, la colaboración y el sentido de pertenencia, esenciales para el óptimo desempeño de los colaboradores. Los valores deben estar enmarcados en las actividades de la compañía, es importante definir claramente la estrategia de comunicación interna para que los colaboradores conozcan apliquen dichos valores en su día a día. Su aplicación debe permear a toda la compañía, la alta dirección, sus colaboradores y público externo.

Los valores corporativos son el pilar de la organización, deben ser trasladados a la vida cotidiana de la empresa, representarse en las acciones, actividades y tareas de todos sus miembros. Los directivos son responsables de promoverlos, mantenerlos así como divulgarlos día a día, de esta manera sus colaboradores podrán conocerlos y ponerlos en práctica durante su jornada laboral.

Un esquema de valores corporativos favorece a una cultura organizacional sana y se puede ver reflejado en su imagen, productos, la comunicación, el desarrollo de sus colaboradores o en un ambiente de trabajo más competitivo. Un clima de trabajo positivo es esencial para mantener el rendimiento de los colaboradores, fomentar un ambiente de trabajo en el que se compartan los valores de la compañía ayuda a dirigir el esfuerzo colectivo hacia una meta en común, lo que facilita la formación de equipos de trabajo de alto rendimiento donde cada integrante desarrolla sus habilidades y potencia su talento.

Los valores corporativos pueden ser tomados como guías en las acciones que la empresa decida emprender, por ello, es importante mencionar que dichos valores son un esquema vivo que requiere una constante revisión y actualización para adaptarlos a la realidad económica, social y tecnológica del entorno empresarial, con el fin de alinearlos a las necesidades de la organización.

Los líderes de cada área juegan un papel fundamental en el desarrollo de la cultura organizacional, a través del ejemplo logran transmitir la importancia de los valores a sus equipos. Otro gran beneficio de un esquema de valores sólido es que facilita la toma de decisiones al alinear las estrategias con los objetivos de la organización, lo que ayuda a reducir posibles errores en la operación de la compañía.

Fomentar el cumplimiento de los valores corporativos forma parte de las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los colaboradores, de esta manera se impulsa la creación de un ambiente de trabajo más agradable y competitivo; los colaboradores tienen un mayor desempeño lo que reditúa en el logro de los objetivos de la empresa.

AM.MX/fm

Artículos relacionados