CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio, (AlMomentoMX).- Encontrar el famoso equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, no es exclusivo de las madres trabajadoras, sino de igual manera para los padres de familia, que hoy por hoy se encuentran en una lucha diaria por conseguir un balance entre su vida laboral y familiar. Y es que, una reciente investigación sobre lo que perciben los papás profesionistas al estar laborando y no estar con su familia, encontró que el 48% de los padres participantes manifestaron que no pasan el tiempo suficiente con sus hijos, en comparación con el 26% de las madres que trabajan.
Aunque actualmente muchos ejecutivos tienen la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar gracias a los avances tecnológicos, el mundo laboral les exige estar mucho más al pendiente de sus responsabilidades empresariales llegando a estar casi 24 horas los 7 días de la semana trabajando o pensando en sus pendientes; por lo que diversos papás al acercarse la celebración del Día del Padre, llegan a cuestionarse qué clase de papá son, ¿Soy mejor o peor padre que mi papá?, ¿Estoy pasando tiempo suficiente con mis hijos?, ¿Mi trabajo está interfiriendo con mi vida familiar?, entre otras.
1.- Padre Ausente mejor conocido como el papá que siempre aplica la frase en casa – voy a llegar tarde –, en casa su hijo menor llega a pensar que su papá es un conductor del tren suburbano, metrobús o metro, porque siempre le llama desde ahí. Trata de no permanecer muchas horas en la oficina, pero aun así llega tarde a su casa, debido a que tiene que invertir como mínimo 45 minutos para llegar a su oficina y otros 45 minutos más de regreso. Teniendo como resultado que, al llegar a su hogar, se encuentra estresado y agotado. Por lo que le disgusta tener que estar haciendo fila para todo, la falta de señalizaciones en las vías de tránsito, los otros pasajeros o conductores, los constantes incrementos en el transporte público o los famosos gasolinazos. Constantemente desea tener la posibilidad de trabajar más cerca de su hogar y poder estar más tiempo con su familia.
2.- Padre Viajero, su frase que usa casi siempre – me quedé sin señal de celular- debido a que por su trabajo, está siempre de aquí para allá para ver a sus clientes. Realiza mucho de su trabajo en cafeterías, donde tiene que luchar con que no se oiga el ruido del local al tener una llamada con un cliente, además de estar siempre al pendiente de no sufrir un robo. Debido a la congestión del tránsito, es usual que llegue a su casa cuando sus hijos ya están dormidos y salga de su casa antes de que despierten. Le disgusta que cuando va manejando se encuentre con manifestaciones o bloqueos viales y los incrementos en el precio de su café. Por lo que siempre desea contar con un espacio donde pueda realizar llamadas telefónicas y hacer el trabajo administrativo sin distracciones, pero sobre todo, que se ubique cercano a sus clientes, ya que le permitirá llegar a su hogar a tiempo para ver a sus hijos despiertos.
3.- Padre Invisible, mejor conocido por que se la vive en las nubes, ya que trabaja en diferentes ciudades y siempre está en aviones. Los hijos del padre invisible lo ven vía Skype con más frecuencia que en vivo; su tipo de trabajo le permite contar con miles de millas aéreas, por lo que puede pagar sus vacaciones en destinos extranjeros sin problema; pero esto no le quita de la mente el remordimiento que sus hijos preferirían que estuviera presente en sus cumpleaños y festivales escolares. Lo que le disgusta son los atrasos en los vuelos, los engorrosos controles de acceso al avión, y lo que desea siempre es poder pernoctar el menor tiempo en los hoteles.
4.- Padre Hogareño, o mejor conocido como Freelance, trabaja en casa desde el cuarto que nadie ocupa. Al inicio cuando el padre hogareño comienza a trabajar en su hogar, su familia está encantada; ya piensan que esto le permitirá tener un balance entre su trabajo y su vida familiar, pero no se prevén todas las desventajas que conlleva hacer home office. Si bien este papá puede estar disponible para cuidar a sus hijos, siempre tiene que estar al pendiente de su computadora o tableta y del teléfono. Le disgusta que se vaya la luz y el internet, que su bebé llore durante una llamada de trabajo o el perro ladre. Por tal motivo, desea poder seguir con la independencia laboral, pero hacerlo desde un entorno profesional, y claro que esté cercano a su casa.
5.- Súper Padre, es el tipo de papá que se le suele denominar como – perfecto -, debido a que trabaja con flexibilidad. Habitualmente, conoce a los maestros de sus hijos, participa constantemente en sus actividades escolares, los lleva a la escuela y se las arregla para no tener que estar pegado al celular mientras está con ellos. Y es que este tipo de papá puede administrar su tiempo, de tal manera que trabaja unos días a la semana en su oficina matriz y el resto en un centro de negocios cercano a su hogar. Todo ello, gracias a que cuenta con un esquema de trabajo flexible, el cual le beneficia no solo a él, sino a su familia y empleador. Le disgusta que la mayor parte del tiempo, que el trabajo flexible solo se aplique a las mamás trabajadoras y desea que en las actividades escolares pudiera encontrarse con más papás.
AM-MX/mla
(Con información de Regus)