fbpx Conoce los beneficios del nuevo salario mínimo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

conasamiCIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre (Al Momento Noticias).- A partir del 1 de octubre entrará en vigor en nuestro país un solo salario mínimo, mismo que será de 70.10 pesos de acuerdo con información dada a conocer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo.

De acuerdo con las autoridades, la medida favorecerá de manera inmediata a 751 mil 915 empleados asalariados, luego de que éste ha perdido 76 por ciento de su poder adquisitivo al estar ligado a la inflación.

En general, de haber una recuperación y beneficio para los trabajadores asalariados del país tendría que pasar un lustro para que realmente se recupere su poder adquisitivo.

La unificación del salario mínimo implica un aumento de 2.59 por ciento al actual salario del área geográfica B. Allí se encuentran Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y aquellos municipios de los Estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz no comprendidos en el área geográfica “A”.

El incremento de 2.59 por ciento será obligatorio únicamente para aquellos trabajadores del área geográfica B que percibían el salario mínimo.

Sin embargo, la firma consultora Baker & McKenzie prevé que para el caso de contratos colectivos laborales en dicha área algunos sindicatos soliciten un aumento general al tabulador salarios por el porcentaje, aún sin fundamento legal.

“Adicionalmente, cabe destacar que este aumento podría tener impacto en las solicitudes de algunos sindicatos durante las negociaciones colectivas del próximo año”, indicó.

De acuerdo con economistas la homologación del salario mínimo solo representa lo que podría ser el inicio de la recuperación del poder adquisitivo, el cual cayó cerca de 25 por ciento en los últimas dos décadas. Y es que en la actualidad, una persona no alcanza a costearse la canasta básica con tres o cuatro salarios mínimos.

Impacto negativo en pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, existe una necesidad de fortalecer las finanzas de las pequeñas y medianas empresas, la cuales emplean al 95 por ciento de los trabajadores. Es decir, pagarán más, pero hasta ahora no se les garantiza mayores ingresos.

Además de que los costos de los procesos de las empresas se verán impactados, algunos analistas estiman que el precio de los productos tenderían a registrar ligeros incrementos en sus productos. Incluso, como lo advirtió el propio jefe del Gobierno capitalino, la homologación del salario mínimo no resolvería el problema de la pobreza en el país.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *