fbpx
l
En el Museo del Estanquillo se puede apreciar la muestra fotográfica el “Pasado venidero. Aproximaciones a la colección fotográfica de Carlos Monsiváis”

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (Al Momento Noticias).- Conciertos, charlas, talleres, visitas guiadas y proyecciones cinematográficas podrán disfrutarse en más de 28 recintos culturales de la Ciudad de México durante la primera Noche de Museos del año.

En el Museo del Palacio de Bellas Artes se puede visitar la muestra “Vanguardia rusa. El vértigo del futuro”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) indicó que además se realizará la plática “Logística de una exposición” la cual estará a cargo de Sergio Raúl Arroyo, creador del concepto curatorial de la muestra de arte ruso.

La charla que se llevará a cabo en el área de murales contará con la colaboración de Jorge Juanes, asesor curatorial, y un representante de Esrawe Studio, encargado del concepto museográfico.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que el programa también abarcará espacios como el Museo de la Ciudad de México, el Museo Nacional de la Revolución, el Estanquillo, el Museo de la Mujer y el Museo del Telégrafo.

Bajo la tutela de la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya, se realiza una visita guiada al Museo de la Ciudad de México.

Durante el recorrido encabezado por Nelly López, se narrará la historia de la familia, su vida cotidiana y las antiguas leyendas de quienes habitaron este antiguo palacio.

Más tarde este lugar ofrecerá otra visita guiada a través de la exposición titulada “19/09/1985 7:19 A 30 años del sismo. Emergencia, solidaridad y cultura política”, misma que se sumará a la obra mural “El antro de las mil ventanas” de Jazzamoart.

Para las personas que busquen apreciar el arte fotográfico, las propuestas que alberga el Museo Nacional de la Revolución serán una buena opción con “La fotografía mexicana en la colección del sueco Dawid Forsberg. Fotografías atribuidas a Hugo Brehme” y “Resonancias”, de la fotoperiodista mexicana Elsa Medina.

El Museo del Estanquillo brindará la oportunidad de explorar el retrato como género hasta la construcción de la identidad nacional con el “Pasado venidero. Aproximaciones a la colección fotográfica de Carlos Monsiváis”.

Dicha muestra elaborada a través de las fotografías de diversos personajes como Pedro Infante, Jorge Negrete, Agustín Lara, Dolores del Río y María Félix para su revisión y análisis, compartirá créditos con los talleres de Reciclado y Álbumes Fotográficos.

Para aquellos que gusten de la música electrónica y la pintura, el Museo del Telégrafo ofrecerá la exposición multidisciplinaria “Regnum”.

La música barroca, clásica y contemporánea estará presente en el Museo de la Mujer con el dúo de guitarras Madera Viva, y en el Museo Mural Diego Rivera con el Ensamble de Música Barroca de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los cinéfilos podrán disfrutar esta iniciativa pues el Museo Memoria y Tolerancia proyectará “Caerá la noche”, cinta dirigida por el británico André Singer y que aborda la historia de la liberación de los campos de concentración alemanes.

El Museo de Historia Natural reabrirá sus puertas a las exposiciones temporales “Tiburones, mantas y rayas. Centinelas del océano”, “Animales insólitos”, “Adaptación al medio acuático” y “Clasificación de los seres vivos”.

La plazoleta del mismo recinto cultural albergará el espectáculo clown “La increíble historia de la bici de una llanta”.

Para el público con capacidades diferentes, el Laboratorio Arte Alameda y el Museo del Chocolate abrirán su espacio a “Cultivos”, de Gilberto Esperanza, una actividad de sensibilización, y una cata a ciegas con el apoyo de Paseo a Ciegas AC, respectivamente.

La iniciativa de la Noche de Museos nace de una idea surgida en Alemania, la cual abre espacios culturales en horarios nocturnos para facilitar a quienes estudian o trabajan un acercamiento a la riqueza artística de los recintos.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *