VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO.- Valle de Bravo es un Pueblo Mágico reconocido por su riqueza natural, pero que también destaca su fuerza viva para el arte y su cultura preservada por mujeres y hombres artesanos que transmiten su herencia a través de piezas únicas elaboradas completamente a mano. En cada objeto se refleja la historia, la identidad y el talento de las comunidades originarias y de los grandes maestros artesanos que han dado prestigio al municipio.
Si visitas este hermoso destino y eres fan de las artesanías, te queremos recomendar algunos centros de identidad cultural donde podrás encontrar decenas de artesanías diseñadas por manos mágicas locales.
Como primer toma puedes encontrar el Mercado de Artesanías que se encuentra justo en el corazón del arte popular vallesano, este mercado es un punto imperdible tanto para visitantes como para habitantes locales. Es un espacio que concentra la más amplia variedad de artesanías de la región y se ha consolidado como uno de los principales escaparates de la tradición artística del destino.
¿Qué puedes encontrar? cerámica de barro café tradicional, cerámica de alta temperatura, vajillas, tazas, ollas, floreros y piezas decorativas, tanto tradicionales como contemporáneas. Además de deshilados, tejidos de lana y bordados, elaborados principalmente por artesanas Mazahuas y Otomíes. A esto se le incluye la cestería, trabajos en carrizo, madera tallada, ebanistería fina, hierro forjado, desde faroles hasta maceteros y piezas ornamentales. Sin olvidar los muebles y objetos de diseño artesanal elaborados con técnicas locales.
Sobre la misma zona se ubica el Centro Ceramista, cuna de maestros del barro y la alta temperatura, que con más de 40 años de trayectoria, este centro es una institución emblemática en la creación de cerámica artesanal. ¿Qué puedes encontrar? Desde tejidos y bordados tradicionales, rebozos y manteles hasta prendas y accesorios decorativos. Aquí también se elaboran piezas únicas como vajillas, macetas, lámparas, jarrones y objetos decorativos que combinan técnica tradicional con propuestas contemporáneas.
La Plaza Mazahua también tiene un papel especial: es el espacio donde artesanos de la región exhiben de forma permanente sus creaciones. Ahí puedes encontrar piezas únicas elaboradas a mano, desde confecciones y bordados hasta delicados deshilados textiles que reflejan la tradición y el talento de su comunidad.
¿Qué puedes encontrar? Bordados y deshilados, como el quexquemetl y otros diseños con figuras zoomorfas y fitomorfas, además de que son famosos por la elaboración de tapetes, colchas, manteles y servilletas.
Recuerda que en Valle de Bravo las artesanías son parte esencial de la identidad del destino. Cada pieza representa la creatividad, la memoria y el trabajo de manos expertas que dan vida a la tradición y la labor constante de la comunidad Mazahua. Valle de Bravo reafirma su compromiso con la preservación cultural y la promoción del talento local.
AM.MX/fm
