miércoles, mayo 22, 2024

Conoce el Santuario de las Luciérnagas

 

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; publicó a en su cuenta de twitter, que a través de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala: el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó certificación y uso de marca al “Santuario de las Luciérnagas”.

 

El Santuario de las Luciérnagas se encuentra ubicado en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala. Por lo que la certificación que recientemente recibieron, ayudará a la conservación y protección de la zona; así como mejorar los servicios a los turistas que lo visiten. 

Según el Chef e investigador culinario, Irad Santacruz, las haciendas donde se realizan los avistamientos de luciérnagas no estaban reguladas por la Sectur, lo que promovía una visita desmesurada por parte de turistas y con ello se corría el riesgo de que el ecosistema se dañara. Todo esto, al no tener los cuidados necesarios. 

Con esta certificación podría tenerse un mayor cuidado del ambiente y de esta manera preservarse, pero será cuestión de verificarse y actuar con responsabilidad, según los lineamientos que se establezcan para la protección de áreas naturales y turísticas. 

 

 

El avistamiento de luciérnagas es en el mes de junio y agosto, por lo que la temporada está por comenzar.  Cabe destacar que se tienen que seguir reglas importantes que permiten la conservación del bosque y además, del mismo avistamiento. 

Hay diversos sitios que están avalados por la Sectur para el recorrido, pero también es posible hacerlo por cuenta propia. Sin embargo, el santuario cierra a las 7:30 p.m. sus puertas y las abre hasta las 10:00 de la noche.  

Es un recorrido en total oscuridad y debe ser en silencio. No se permiten luces, celulares, fotografías (a menos que se cuente con un permiso especial); tampoco se debe llevar ropa ni zapatos reflectantes, fluorescentes, con luces o algo que pueda alterar el ciclo natural de las luciérnagas. Todo lo anterior porque es un sitio sumamente frágil que puede afectar al ecosistema en general.

 

Avance del 93% en las obras del Trolebús Avenida Aztecas, informa Martí Batres

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad (SEMOVI), indicó que esta línea operará con 28 autobuses eléctricos y beneficiará a 115 mil habitantes. Los autobuses y estaciones serán 100% accesibles y facilitarán la conexión con otros sistemas de transporte.

Artículos relacionados