fbpx Conmemoran los 30 años del terremoto del 85 con actividades culturales

terrCIUDAD DE MÉXICO, 8 septiembre (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemorará los treinta años del terremoto de 1985, con una agenda de actividades que se realizarán en distintas sedes del 10 de septiembre al 21 de noviembre.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dio a conocer que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección del tenor Placido Domingo y de José Areán, ofrecerá un concierto en el que interpretarán fragmentos de  “Réquiem”, de Giuseppe Verdi (1813-1901).

La Plaza de las Tres Culturas será el escenario para la presentación del Coro en Armonía, el próximo 18 de septiembre.

El Premio Ángel de la Ciudad, que se otorga a las personalidades que apoyaron en la tragedia será entregado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera el 19 de septiembre.

“El reconocimiento lo recibirán el tenor Plácido Domingo, la escritora Elena Poniatowska, la secretaria nacional de Trabajadoras de la Industria del Vestido 19 de septiembre, Evangelina Corona; Genaro Francisco Javier del Razo Aguirre “Maromas”, uno de los fundadores de la Brigada Topos, y habrá dos reconocimientos póstumos al escritor Carlos Monsiváis y al periodista Jacobo Zabludovsky”, informó Vázquez Martín.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también reconocerá la solidaridad internacional que fue brindada al país por más de 30 naciones de todos los continentes con “A 30 años del sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política”, el próximo 25 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México.

En el Zócalo capitalino se recordará a las víctimas del temblor con una magna ofrenda a partir del 31 de octubre, lo mismo hará el Panteón San Fernando con la ofrenda  “Si todos jaláramos parejo, la vida sería más chida y la muerte también”.

Por parte del Museo de la Ciudad de México serán inauguradas las exposiciones “19/09 1985 07:19” y “Réplicas”. El próximo 18 de septiembre. “19/09 1985 07:19” le mostrará al público el fenómeno sismológico desde su origen y naturaleza física, hasta un análisis de la situación sismológica del territorio del Valle de México.

“Réplicas” reúne 54 obras pictóricas, gráficas, poéticas y ensayísticas, seleccionadas a partir de una convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura, que reúne el imaginario colectivo ciudadano del sismo de 1985.

La muestra “Los días del terremoto” está integrada por 100 piezas de artistas como Rubén Ortiz Torres, Bob Schalwijk, Manuel Álvarez Bravo, Fabrizio León, Pedro Valtierra, Carlos Mérida, Vicente Rojo, Rafael Barajas “El Fisgón” y José Hernández.

“Nuestro terremoto”, es otra de las exposiciones que se suman al programa, con 40 imágenes de 17 reconocidos fotógrafos como Elsa Medina, José Luis Neyra, Elsa Chabaud, Rogelio Cuéllar y Vicente Guijosa.

La secretaria de Cultura capitalina presentará el libro “07:19 A treinta años del terremoto en la Ciudad de México (1985-2015)”, que conjunta la literatura de Juan Villoro, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía y Jorge F. Hernández con las fotografías de Daniel Aguilar, Elsa Chabaud, Marco A. Cruz, Héctor Peralta, Juan Torres, Pedro Tzontémoc y Pedro Valtierra, entre otros.

Mientras que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, emitirá  boletos conmemorativos que estarán a la venta a partir del 19 de septiembre.

AMN.MX/ymg

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *