lunes, marzo 4, 2024

Conmemoran en el Claustro de Sor Juana Día Mundial del Refugiado

Photo/Emilio Morenatti, File

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (AlmomentoMX).- El 20 de Junio fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día Mundial del Refugiado. Para conmemorar este día, el Colegio de Derechos Humanos y Gestión de la Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en colaboración con las organizaciones IMUMI-IDC, Asylum Acces y CMDPDH realizarán diversas actividades.

Las actividades comenzarán con la presentación del Informe Regional sobre alternativas a la detención 2017, con la defensora de los derechos de las y los refugiados, colaboradora de Detention Coalition (IDC), y el Instituto Mexicano para las Mujeres en la Migración A.C (IMUMI), Rosalba Rivera.

El informe es resultado de un esfuerzo por recopilar y sistematizar las políticas y prácticas estatales sobre la detención migratoria y alternativas a la detención en 21 países de la región de las Américas; el mismo, identifica, los principales patrones de violación de derechos humanos de la detención migratoria, y destaca algunas de las políticas y prácticas positivas que forman parte de las alternativas a la detención.

El principal insumo para la construcción del estudio fueron los mapeos de país sobre la detención y alternativas a la detención, los cuales recogían la experiencia práctica de la sociedad civil así como los elementos esenciales de su marco jurídico migratorio en relación a ambos temas.

Con el apoyo de organizaciones civiles aliadas y socias del IDC se incluyeron los mapeos de países de Sudamérica y el Caribe, así como de Estados Unidos y Canadá.

A lo largo del martes 20 de junio, en el Patio del Gran Claustro se exhibirá una exposición fotográfica sobre desplazamiento forzado interno a nivel mundial. De las 10:30 a las 11:30 horas, se llevará a cabo un Conversatorio con personas refugiadas provenientes del Congo, Pakistán y Venezuela.

De las 11:30 a las 14:30 horas, se proyectarán los documentales: People of nowhere (Personas de ningún lado); A journey from Afghanistan (Un día desde Afganistán); Then I came by boat (Entonces vine en barco); Life on hold (La vida en suspenso); Rain is beautiful (La lluvia es bella);When you don’t exist (Cuando tu no existes) y White Helmets (Cascos blancos).

AM.MX/kcc

Artículos relacionados