domingo, abril 21, 2024

Conmemora CDMX Día Internacional de la Mujer con banderazo de salida a 17 nuevos autobuses del sistema M1 Atenea

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (AlmomentoMX).- – Este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Zócalo capitalino se dio el banderazo de salida a 17 nuevos autobuses del Sistema de Movilidad 1 (M1) Atenea que cumplen con la norma EURO V; cuentan con botón de auxilio y cámaras de video conectadas al C4, sistema de geo-localización satelital (GPS) y soporte para transportar dos bicicletas.

Además, son 100 por ciento accesibles para personas con alguna discapacidad, equipados con elevadores y áreas especiales para pasajeros en silla de ruedas, además de conexión para USB entre otras características.

Los vehículos tienen una inversión de 53 millones 847 mil pesos, provenientes del Fondo de Capitalidad.

“Tenemos una ciudad que simboliza, en el Día Internacional de la Mujer, el interés que tiene el gobierno, un gobierno que está comprometido con ustedes. Ahora también se demuestra la inversión, inversión para las mujeres. Aquí está el compromiso que habíamos realizado, compromiso cumplido con Atenea, pero no nos vamos a detener aquí”, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Este es un evento que refrenda el compromiso de la Ciudad de México, hoy le decimos a ONU Mujeres que todos y todas estaremos trabajando permanentemente por cumplir los compromisos, e ir más allá de ellos”, abundó.

“Atenea es un compromiso del gobierno por una forma de movilidad que permite una convivencia mucho mejor. El servicio que da Atenea, 80 por ciento de los usuarios de este servicio es con gratuidad, porque las embarazadas, los adultos mayores, los niños menores de cinco años y las personas con discapacidad, para todos (ellos) es gratuito el servicio”, enfatizó el mandatario capitalino.

Señaló que como parte de la conmemoración, la Ciudad de México se suma al Paro Internacional de Mujeres. “Este paro, al que se suma la Ciudad de México, será de 16:00 a 16:30 horas, todas las mujeres de nuestro gobierno están en esa sintonía, todos nosotros estamos en la sintonía para apoyar este paro”.

De igual forma, anunció que monumentos emblemáticos de la capital del país se iluminarán de color morado.

“Es el color del feminismo, hoy estará representada la Ciudad de México en todo su esplendor, con todo su colorido, con todo lo que significa, en Reforma, en los edificios emblemáticos”, expresó.

La directora general del M1, Laura Itzel Castillo Juárez, detalló que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) ha instruido a que este sistema cuente con 150 mujeres conductoras de autobuses (actualmente hay 75). Y recordó que con las 17 unidades entregadas hoy, el gobierno capitalino cumple un compromiso.

“Hace un año, señor Jefe de Gobierno, hizo usted un compromiso para que en el 2017 la ciudad contara con 150 vehículos exclusivos para este servicio. Hoy, con la incorporación de estos 17 autobuses, usted cumple con su palabra”, agregó.

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, señaló que con la inversión que realizó el Gobierno de la CDMX, se envía el mensaje de que se pueden realizar acciones efectivas a favor de la igualdad de género.

En la ceremonia estuvieron los secretarios de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro; y de SEMOVI, Héctor Serrano Cortés; diputadas; mujeres representantes de organizaciones sociales; activistas; periodistas y conductoras del Sistema M1.

AM.MX/fm

Artículos relacionados