Congreso solicita a alcaldías difundir convocatoria para “silla ciudadana”

Fecha:

Ciudad de México.- El Congreso local exhortó a las personas titulares de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México aimplementar una campaña de difusión, a través de la cual seconvoque a la ciudadanía a ocupar la “silla ciudadana”; así como a informar sobre dicho instrumento, publicar los requisitos y formatos necesarios para participar, y dar a conocer el reglamento interno de los Concejos de las alcaldías.

Al respecto, la congresista Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA) comentó que éste es un instrumento de participación ciudadana que otorga la facultad a la población para ejercer el derecho a ser escuchados en las sesiones de los Concejos de las alcaldías, con la finalidad que puedan intervenir en los temas de interés de la comunidad; por lo que es fundamental recalcar el deber de las alcaldías para impulsar esta participación en su demarcación.

Asimismo, indicó que el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos requiere contar con instrumentos que permitan ejercer de manera plena y efectiva los derechos de las y los ciudadanos, lo cual no ha sido realizado efectivamente, ya que en lo que va de enero de 2022 a febrero de 2023, el instrumento en comento ha sido utilizado solo siete veces en las 16 demarcaciones, ya que no hay información ni formatos de participación accesibles, lo que atenta contra las obligaciones que se establecen en la Constitución Política local.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Más de 1,400 artistas guanajuatenses conquistan los escenarios de la edición 54 del Festival Cervantino

Un total de 1,400 artistas guanajuatenses participan en 34 proyectos de la edición 54 del Festival Internacional Cervantino.

Cacao, música y negocios: Tabasco alista el 15º Festival del Chocolate

Tabasco celebrará la 15ª edición del Festival del Chocolate del 12 al 16 de noviembre con 240 actividades culturales y gastronómicas.

Atlixco inaugura la temporada de cempasúchil con “La Ruta del Mictlán”

Atlixco une tradición, arte y floricultura con La Ruta del Mictlán para impulsar la venta de cempasúchil local.

México: El Alzheimer afecta más a las mujeres

En México, se estima que alrededor de 1.3 millones de personas viven con demencia, y que esta cifra alcanzará los 3.5 millones para 2050, según datos de la Secretaría de Salud publicados en 2021