fbpx Congreso retira inmunidad a Pérez Molina y un juez ordena su arraigo (+Fotos)

GUATEMALA, 2 de septiembre (Al Momento Noticias).- El Congreso de Guatemala aprobó por unanimidad retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, a fin de que enfrente la justicia por acusaciones de corrupción.

En una votación histórica por su unanimidad, con el consenso incluso de los diputados oficialistas, el pleno legislativo aprobó el dictamen de antejuicio contra el mandatario.

Pérez Molina es señalado en una investigación por fraude en la autoridad recaudadora de impuestos de Guatemala, un caso por el que está detenida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El abogado constitucionalista Stuardo Ralón dijo a periodistas que Pérez Molina continuará en el cargo en tanto los tribunales no lo vinculen a proceso penal y le dicten una orden de captura provisional.

Explicó que la ley de antejuicio establece que en ese caso, Pérez Molina deberá dejar la Presidencia a cargo del vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre, hasta terminar el actual mandato constitucional, que concluye el próximo 14 de enero.

El Congreso instaló la sesión plenaria para conocer varios asuntos del día, pero se centró en la votación del dictamen de la comisión que investigó el caso que fue trasladado al parlamento por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De los 158 diputados, se requería el voto de al menos 105 legisladores para aprobar el dictamen del antejuicio presidencial, que se tramitó en la sesión plenaria.

Asistieron a la sesión 132 diputados, mientras que 26 estuvieron ausentes, y todos los presentes, incluidos 28 del oficialista Partido Patriota (PP) votaron por la iniciativa de levantar la inmunidad al mandatario.

De esta manera, el presidente Pérez Molina deberá someterse a la justicia por su presunta participación en la red de corrupción conocida como La Línea, dedicada a la defraudación fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), dependiente de Naciones Unidas, se tienen pruebas de las acusaciones como las escuchas telefónicas autorizadas.

La ex vicepresidenta Baldetti, que renunció al cargo el 8 de mayo pasado ante la presión de las movilizaciones ciudadanas contra la corrupción del gobierno, está en prisión por este caso de corrupción en la SAT.

 

Tras conocer la decisión de los legisladores sobre el desafuero del mandatario, los guatemaltecos festejaron con quema de cohetes y con el himno nacional, en tanto Pérez Molina insistió en que no renunciará y afrontará el proceso legal que se le sigue.

“Sí se pudo, sí se pudo”, corearon decenas de guatemaltecos ante la entrada principal del Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno de Guatemala, en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la ciudad.

En tanto, un juez ordenó el arraigo contra Pérez Molina, con base en una solicitud del Ministerio Público (MP), que no descarta emitir una orden de captura contra el presidente del país.

En una ruidosa algarabía, los manifestantes corearon consignas contra el gobierno y la corrupción entre sonidos de tambores, silbatos y trompetillas y el intermitente estruendo de la quema de cohetes.

De vez en vez guardaron silencio para entonar, solemnes, las notas del himno. La ruidosa manifestación ante el Palacio Nacional, emblema del poder nacional, se mantuvo hasta la noche y pese a una lluvia más o menos intensa.

Dentro del inmueble, el vocero presidencial Jorge Ortega Gaytán dijo en rueda de prensa que el mandatario continuará en el cargo y enfrentará a la justicia.

Indicó que la resolución del pleno del Congreso de declarar con lugar el antejuicio, que le retira la inmunidad presidencial, era posible sin que fuera el escenario previsto para el Ejecutivo.

Ante esta “ruta crítica”, Pérez Molina ratificó su inocencia y su disposición de afrontar los procesos legales que siguen para demostrar que no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan, afirmó Ortega Gaytán.

La fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, declaró el pasado 21 de agosto que levantar la inmunidad al presidente Pérez Molina era necesario para avanzar en la investigación en su contra.

Esa fecha, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a cargo de la investigación, anunciaron la captura de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el pedido de antejuicio a Pérez Molina.

La jornada en el Congreso unicameral, formado por 158 diputados, comenzó accidentada, con mítines ante la sede legislativa de grupos a favor del mandatario y de otros que presionaban a los diputados para levantar la inmunidad presidencial.

 

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *