QUINTANA ROO.- Este martes 2 de marzo el Congreso de Quintana Roo rechazó la despenalización del aborto con siete votos a favor y 13 en contra; a pesar de que el dictamen ya había sido previamente aprobado por mayoría de comisiones.
Los congresistas votaron luego de que cada diputado rindió en el estrado sus puntos de vista en torno a este tema controversial en la entidad, pero la mayoría no aprobó la medida.
La mayoría de los diputados que votaron en contra son parte del Partido Acción Nacional (PAN), aunque también hubo representantes de Morena, el Partido Verde y del Partido del Trabajo, así como uno independiente.
Los diputados que votaron a favor del aborto fueron Iris Mora, Edgar Gasca, Hernán Villatoro, José de la Peña Ruiz de Chávez, Sarah Pérez Endoqui, José Luis Guillén López, Judith Rodríguez Villanueva y Ana Ellanim Pamplona Ramírez.
Tras varias horas de discusión en los que se escucharon argumentos a favor y en contra del dictamen, los legisladores también rechazaron que el dictamen sea regresado a la Comisión de Salud para su revisión y posterior discusión en el pleno, por lo que el dictamen fue desechado definitivamente.
Desde hace tiempo la despenalización del aborto ha sido una demanda constate de grupos feministas en el estado, que se han manifestado y hasta tomado instalaciones gubernamentales para que se reconozca legalmente este derecho a las mujeres.
Continúa leyendo:
Discusión por la despenalización del aborto en Q. Roo entra en receso indefinido
AM.MX/vgs