fbpx
Congreso de Quintana Roo aprueba el acoso sexual como violencia

QUINTANA ROO.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas para considerar el acoso sexual en espacios públicos como violencia en la comunidad, así como para vincular a los gobiernos municipales y estatal para establecer sanciones, protocolos y mecanismos de denuncia.

En la sesión ordinaria número 3, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, las diputadas y diputados del Congreso aprobaron por unanimidad la reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.

Este nuevo dictamen señala que para garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad, el estado y los municipios deberán:

  • Elaborar programas de reeducación libre de estereotipos.
  • Diseñar un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad contra las mujeres.
  • Establecer un banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas.
  • Proporcionar atención psicológica y legal, especializada y gratuita a quien sea víctima de acoso sexual en espacios públicos.
  • Implementar políticas públicas de prevención de la violencia por acoso sexual en espacios públicos.

El Congreso también aprobó un acuerdo mediante el cual informa a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, las acciones llevadas a cabo en materia de igualdad entre mujeres y hombres en Quintana Roo.

 

Continúa leyendo: 

Colectivos feministas liberan sede del Congreso de Q. Roo

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios