Congreso de Perú inicia proceso para destituir a su presidente

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre (AlMomentoMX).-  El Congreso de Perú aceptó la solicitud para iniciar un proceso de destitución contra el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, horas después de que el mandatario anunció que no renunciará en medio de un escándalo por haber recibido supuestos pagos por parte de Odebrecht.

El presidente de Perú,  Pedro Pablo KuczynskiCon 27 firmas del total de 130 legisladores del Congreso unicameral peruano, dominado por la oposición, se solicitó iniciar el procedimiento para cesar de su cargo al presidente por “permanente incapacidad moral”.

De acuerdo con la ley, en la siguiente sesión parlamentaria al menos 52 legisladores deben rubricar la admisión del pedido de juicio político y luego el pleno del Parlamento debe acordar el día en que se votará el pedido para sacar a Kuczynski del poder, que debe ser casi una semana después.

Al momento los cinco partidos opositores suman alrededor de 95 votos, con lo cual el destino del mandatario podría estar definido.

Según la solicitud, la incapacidad moral es aplicable a aquellas conductas graves, que sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial, y por lo tanto se hace imposible que se mantenga en el cargo.

Precisa que la vacancia por incapacidad moral es aquella conducta reprochable que, sin duda reviste gravedad, pero que escapan de los alcances de la infracción constitucional y del juicio político.

Kuczynski anunció que no renunciará al cargo y dijo que no tuvo ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital, cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos de consorcios liderados por Odebrecht. En aquella época, Kuczynski era ministro de Economía y luego primer ministro del gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Al igual que en varios países de Latinoamérica, en Perú el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis política y ha salpicado a todos los presidentes que gobernaron el país desde el año 2000 , cuando renunció el entonces mandatario Alberto Fujimori, ahora preso por corrupción y asesinato.

AM.MX/dsc

 

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

MIDE inaugura “Pasa el balón”, una exposición que explora el futbol más allá de la cancha

La exposición “Pasa el balón” invita al público a dejar de ser espectador para convertirse en parte del juego.

Entra en operación la Central de Ciclo Combinado ‘Elvia Carrillo Puerto’

Esta Central Ciclo Combinado cuenta con una capacidad neta instalada de 499 MW, que beneficiará a más de 1.53 millones de habitantes.

Casa de las Ideas: el espacio creativo que impulsa nuevas oportunidades para jóvenes en la frontera

Más de 45 mil personas beneficiadas desde 2015, este año impactará a más de 600 personas. Arte, cultura y educación como herramientas de desarrollo comunitario. Un modelo de Tijuana Innovadora con potencial de replicarse en otras ciudades del país

Familias desplazadas de Chilapa inician retorno a sus comunidades

El regreso se realiza con apoyo de la Guardia Nacional, después de los ataques atribuidos al grupo criminal Los Ardillos.