lunes, mayo 27, 2024

Congreso local pide investigación sobre desvío de recursos en alcaldía de Tlalpan

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México ha emitido un llamado a la Secretaría de la Contraloría General y a la Fiscalía General de Justicia locales para investigar posibles actos de desvío de recursos en la alcaldía de Tlalpan, relacionados con trabajos realizados por un camión Vactor fuera de su jurisdicción.

La legisladora Xóchitl Bravo Espinosa, al presentar su propuesta de punto de acuerdo, recordó que en 2022 la alcaldía de Tlalpan adquirió equipo especializado para atender inundaciones durante la temporada de lluvias. Sin embargo, se tiene constancia de que el pasado 1 de abril, dicho equipo llevó a cabo trabajos de desazolve en la alcaldía Venustiano Carranza.

“Ante estos hechos, personal de la alcaldía Venustiano Carranza se trasladó al lugar y, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detuvieron a las personas que operaban ilegalmente el camión de desazolve fuera de su jurisdicción, siendo detenidos y trasladados a la Fiscalía General de la Ciudad de México”, afirmó la legisladora.

Bravo Espinosa detalló que el costo de dos camiones Vactor fue de 24.2 millones de pesos, reportados hasta el primer trimestre de 2023, con uno valuado en 13 millones 907 mil 299 pesos y otro en 10 millones 332 mil 732 pesos.

La legisladora enfatizó que el desvío de recursos públicos y humanos es un problema grave que afecta a los ciudadanos, y que cada alcaldía cuenta con su propio presupuesto, aprobado por el Congreso de la Ciudad de México según las necesidades de su población.

“Me resulta imposible creer que la autoridad se deslinde de un hecho tan lamentable, culpando a los trabajadores de base, quienes obedecen las indicaciones de un superior jerárquico. Incluso si los trabajadores actuaron por cuenta propia, la autoridad tiene responsabilidad por omisión al no supervisar al personal operativo adscrito a cada Dirección General”, recalcó.

La propuesta de la legisladora también requiere que las autoridades locales presenten un informe detallado sobre los resultados de la investigación, el cual debe hacerse público para que la ciudadanía tenga acceso a dicha información.

El debate contó con la intervención de legisladores como Martha Soledad Avila Ventura, Aníbal Alexandro Cañez Morales, y las participaciones por alusiones personales de los congresistas Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, María Guadalupe Morales Rubio, Jorge Gaviño Ambriz y Tania Nanette Larios Pérez.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados