Congreso local pide investigación sobre desvío de recursos en alcaldía de Tlalpan

Fecha:

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México ha emitido un llamado a la Secretaría de la Contraloría General y a la Fiscalía General de Justicia locales para investigar posibles actos de desvío de recursos en la alcaldía de Tlalpan, relacionados con trabajos realizados por un camión Vactor fuera de su jurisdicción.

La legisladora Xóchitl Bravo Espinosa, al presentar su propuesta de punto de acuerdo, recordó que en 2022 la alcaldía de Tlalpan adquirió equipo especializado para atender inundaciones durante la temporada de lluvias. Sin embargo, se tiene constancia de que el pasado 1 de abril, dicho equipo llevó a cabo trabajos de desazolve en la alcaldía Venustiano Carranza.

“Ante estos hechos, personal de la alcaldía Venustiano Carranza se trasladó al lugar y, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detuvieron a las personas que operaban ilegalmente el camión de desazolve fuera de su jurisdicción, siendo detenidos y trasladados a la Fiscalía General de la Ciudad de México”, afirmó la legisladora.

Bravo Espinosa detalló que el costo de dos camiones Vactor fue de 24.2 millones de pesos, reportados hasta el primer trimestre de 2023, con uno valuado en 13 millones 907 mil 299 pesos y otro en 10 millones 332 mil 732 pesos.

La legisladora enfatizó que el desvío de recursos públicos y humanos es un problema grave que afecta a los ciudadanos, y que cada alcaldía cuenta con su propio presupuesto, aprobado por el Congreso de la Ciudad de México según las necesidades de su población.

“Me resulta imposible creer que la autoridad se deslinde de un hecho tan lamentable, culpando a los trabajadores de base, quienes obedecen las indicaciones de un superior jerárquico. Incluso si los trabajadores actuaron por cuenta propia, la autoridad tiene responsabilidad por omisión al no supervisar al personal operativo adscrito a cada Dirección General”, recalcó.

La propuesta de la legisladora también requiere que las autoridades locales presenten un informe detallado sobre los resultados de la investigación, el cual debe hacerse público para que la ciudadanía tenga acceso a dicha información.

El debate contó con la intervención de legisladores como Martha Soledad Avila Ventura, Aníbal Alexandro Cañez Morales, y las participaciones por alusiones personales de los congresistas Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, María Guadalupe Morales Rubio, Jorge Gaviño Ambriz y Tania Nanette Larios Pérez.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Simulacro Nacional 2026 activará alerta sísmica por hipotético 8.2 este miércoles 6 de mayo

Clara Brugada anuncia Simulacro Nacional 2026 el miércoles 6 de mayo en Ciudad de México con alerta sísmica en altavoces y celulares, escenario de sismo 8.2 y despliegue en las 16 alcaldías.

Gala final de La Canción del Buen Amor define ganadores y asegura grabación profesional

La Gala Final de La Canción del Buen Amor se realizó en el Teatro del Pueblo en Ciudad de México, con 50 proyectos seleccionados y apoyo de la Secretaría de Cultura e IMER para grabación y difusión musical.

Joseline López logra tres medallas en Mundial Junior de halterofilia 2026 en Egipto

Joseline López obtiene tres medallas en el Mundial Junior de Levantamiento de Pesas 2026 en Egipto, con oro en envión y plata en total, consolidándose como subcampeona mundial en la categoría de 58 kilogramos.

Randal Willars gana plata en plataforma 10 metros y lidera actuación mexicana en China

México obtiene segundo lugar en la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados 2026 en Pekín, con cinco medallas. Randal Willars lidera con plata en plataforma 10 metros y destacan podios en pruebas sincronizadas y equipo mixto.