lunes, abril 22, 2024

Congreso de Yucatán aprueba el Presupuesto 2024

MÉRIDA.— En sesión ordinaria, las y los diputados de la 63 legislatura del Congreso de Yucatán aprobaron, por mayoría, el dictamen correspondiente a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024. No se contempla la creación de nuevos impuestos, ni contribuciones que eleven la carga fiscal para ciudadanos ni empresas. 

Durante su análisis, el diputado Jesús Pérez Ballote aseguró que el paquete económico se realizó priorizando la eficiencia del gasto y la austeridad inteligente. “Más allá de consideraciones partidistas e ideológicas, estoy convencido de que las y los diputados compartimos la visión de que a Yucatán le vaya bien”, agregó.

En tanto, el diputado Gaspar Quintal Parra resaltó: “No debemos olvidar que el principal objetivo es brindar un servicio público de calidad y que los recursos económicos que les son asignados al estado deben ser utilizados de forma adecuada, sin desvíos y sobre todo con la mayor transparencia y rendición de cuentas”. 

Por su parte, a través de redes sociales, el gobernador Mauricio Vila expresó su agradecimiento al Congreso estatal por aprobar el Presupuesto 2024, “con el que fortaleceremos la seguridad, salud, educación, así como los apoyos sociales, el cual para apoyar a las familias yucatecas no contempla nuevos impuestos“.

El presupuesto para 2024 se caracteriza por contar con un enfoque de responsabilidad financiera, especialmente en un contexto económico, donde Yucatán enfrentará una reducción de casi 800 millones de pesos en recursos federales, en términos reales.

En este sentido, destaca el incremento del 15 por ciento para el rubro de seguridad y orden público, con proyectos enfocados en mejorar las condiciones de los policías, con salarios dignos, afiliación al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), becas universitarias para sus hijos y acceso a servicios de salud de calidad en caso de riesgo.

En cuanto a salud, se propone más de 190 millones de pesos para, entre otras acciones, implementar la nueva estrategia de Salud Cercana, que incluye la operación de 24 horas en todos los Centros de Salud seis días a la semana, ofreciendo nuevos servicios como laboratorios, ultrasonidos, psicología y odontología, todos gratuitos para la población. También incluye los programas de Médico 24/7 y Médico a Domicilio.

En educación se destinarán más de 220 millones, para continuar con la modernización de la educación pública. Mientras que en movilidad, se incrementará el presupuesto en más de 300 millones para continuar con la transformación estructural del transporte público, con nuevos autobuses y nuevas rutas “Va y Ven” y la apertura del IE-Tram.

Te recomendamos:  

Presupuesto 2024 histórico, con cero deuda pública para el Edomex y apegado a la austeridad republicana

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados