VILLAHERMOSA.— El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Tabasco, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, informó que la noche de este jueves, el gobernador Javier May envío diversas iniciativas, por lo que convocarán a un periodo extraordinario.
Entre dichas iniciativas enviadas por el mandatario estatal destaca una propuesta para tipificar como delitos relacionados con prácticas de intimidación a las “ponchallantas”, las cartulinas y mantas con mensajes de la delincuencia organizada.
Bracamonte Hernández señaló que esta iniciativa busca proporcionar herramientas legales que permitan procesar a quienes utilicen este tipo de tácticas para generar temor en la población. “Es importante que entremos a tipificar este tipo de delitos para fortalecer la seguridad y dar armas legales a las autoridades”, indicó.
⇒ Además, el gobernador de Tabasco envió una reforma a la ley de adquisiciones, así como la relacionada a los horarios para venta de alcoholes.
🔴#AHORA| El presidente de la JUCOPO, @JORGEBRACA, adelantó que la noche del jueves, el ejecutivo envió 4 iniciativas que tienen que ver con la regulación de horario de ventas de bebidas embriagantes, tipificar como delito el uso de Ponchallantas, cartulinas y mantas, la ley de… pic.twitter.com/F6IJYvMwx9
— Ahora Tabasco Noticias (@AhoraTabasco) January 24, 2025
Por su parte, la diputada de Tabasco, Orquídea López, se manifestó a favor de tipificar como delito la colocación de mantas y cartulinas con amenazas, así como el uso de ponchallantas, con el objetivo de regular estas prácticas y castigar a los responsables. Esta medida no afectaría la libertad de expresión, afirmó.
En 2024, la 65 Legislatura del Congreso de Sinaloa recibió una iniciativa que pretende establecer como delito la implementación de ponchallantas. La propuesta fue presentada por la Red de Abogados por la Legalidad y la Justicia Social, y propone tipificar como delito el uso de ponchallantas y dispositivos similares.
Con esto se pretende adicionar el artículo 264 Bis al código penal, estableciendo penas de cinco a ocho años de prisión y multas de 200 a 400 días de salario para quienes elaboren, posean o utilicen estos instrumentos peligrosos que dañan vehículos particulares u oficiales.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc