CULIACÁN.— En una sesión privada, el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la Declaratoria de Procedencia en contra de Gerardo Vargas Landeros, alcalde con licencia de Ahome, y Genaro García Castro, legislador local. Al quedar sin fuero constitucional, ambos quedan formalmente sujetos a investigación penal.
El proceso de desafuero deriva de presuntas irregularidades en el arrendamiento de 126 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Ahome, en una operación valuada en poco más de 171 millones de pesos, que se realizó sin una licitación pública, como lo exige la ley para contratos de ese monto.
La Fiscalía General de Sinaloa sustenta su solicitud en una auditoría practicada en 2021 por la Auditoría Superior del Estado, la cual concluyó que no existía una justificación válida para omitir la licitación pública, al no acreditarse ninguna situación de emergencia.
⇒ Tanto Gerardo Vargas como Genaro García —quien también fue secretario del ayuntamiento de Ahome— enfrentarán ahora las investigaciones correspondientes sin la protección del fuero.
#ÚLTIMAHORA En una sesión privada que se extendió durante más de seis horas y concluyó en la madrugada del viernes 2 de mayo, el Congreso del Estado de #Sinaloa aprobó por unanimidad el retiro del fuero constitucional al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y al diputado… pic.twitter.com/Pu5klKYUuY
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) May 2, 2025
La sesión privada del Congreso de Sinaloa inició a las 20:00 horas del jueves 1 de mayo y concluyó alrededor de las 2:30 horas del viernes 2. Se desarrolló sin la presencia de los implicados y contó con la asistencia de 39 legisladores, quienes votaron por unanimidad a favor del desafuero.
A la sesión acudió también la fiscal general del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, quien expuso los detalles de la investigación en contra de ambos funcionarios y el cual buscan ser judicializado, es decir, presentarse ante un juez de control para imputar formalmente los cargos correspondientes.
Tras conocerse el resultado, Gerardo Vargas difundió un video en sus redes sociales donde calificó el proceso como “injusto y sin fundamento” y acusó que se trata de una persecución política derivada —dijo— del miedo a su liderazgo y a los logros de su gobierno.
“Esto no tiene que ver con la legalidad, tiene que ver con el miedo. Miedo a un liderazgo que ha crecido desde abajo, con la fuerza del pueblo, con resultados reales”, afirmó en su mensaje.
Te recomendamos:
El Congreso de Sinaloa aplica madruguete a alcalde Ahome, Gerardo Vargas
AM.MX/dsc