Congreso de Oaxaca aprueba la “Ley Ingrid”

Fecha:

OAXACA.- Hace unos días el Congreso de Oaxaca aprobó por mayoría de votos la “Ley Ingrid“, una reforma para que los servidores públicos o policías que difundan o filtren imágenes explícitas de asesinatos o crímenes sean castigados legalmente.

Imagen

Esta ley resulta una forma de combatir la violencia de género en los medios de comunicación y redes sociales, pues surgió a consecuencia del feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, quien murió a manos de su pareja.

Un día después de su muerte diversos medios de comunicación y usuarios de redes sociales difundieron imágenes explícitas del crimen, lo que supone que agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México las filtraron.

Ante ello, activistas, familiares y organizaciones exigieron a las autoridades la eliminación de las fotografías y que se sancionara a los responsables que compartieron las imágenes.

Con esta ley en Oaxaca (a aprobada también en Ciudad de México) ahora se castigará con dos a siete años de prisión y de 30 a 50 días de multa a la autoridad que filtre y difunda imágenes de un crimen o de las víctimas.

La adición de la Fracción VII al Artículo 207 de la legislación precisa que será delito de ejercicio ilícito de servicio público quien difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, documentos, audios o videos del lugar de los hechos del hallazgo; indicios, evidencias, objetos de cadáveres o parte de ellos.

También incluye a quien difunda imágenes sobre las circunstancias de su muerte, las lesiones o estado de salud de personas, mujeres, niñas, niños, adolescentes, integrantes de la comunidad LGBTTIQ, o de instrumentos relacionados con un hecho que la ley señale como delito.

 

Continua leyendo:

CDMX aprueba ‘Ley Ingrid’; castigarán a quienes filtren fotos y datos de víctimas

 

AM.MX/vgs

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guanajuato llevará su riqueza cultural y gastronómica al Festival Xcaret 2026

Guanajuato participará como Estado Invitado en el 20.º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2026, donde desplegará a 127 artistas.

Guadalajara será sede de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2026

Guadalajara albergará por primera vez la ceremonia de los Latin America's 50 Best Restaurants el 1 de diciembre de 2026.

Mazatlán será la sede de los Premios MexBest 2026

Mazatlán albergará los Premios MexBest 2026 del 5 al 7 de octubre, un encuentro que reunirá a más de 300 líderes de la industria.

¡La revuelta en la FIFA se agrava! Altos cargos piden la dimisión de Infantino

Lamour, colaborador de largo recorrido del presidente tanto en la FIFA como en la UEFA, fue más allá y puso su propio puesto sobre la mesa.