jueves, mayo 30, 2024

Congreso de Nuevo León inicia paro en protesta por freno a reformas

MONTERREY.— El Congreso de Nuevo León acordó dejar de sesionar por tiempo indefinido, luego de que un juez de distrito otorgara una suspensión al gobernador Samuel García para frenar una serie de reformas que le restan facultades como titular del Ejecutivo estatal.

La septuagésima sexta Legislatura constituida en Pleno, como máxima autoridad del Poder Legislativo, autoriza cerrar la sesión de Pleno y paralizar toda función del Congreso con motivo de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del juez”, señaló el acuerdo dictaminado por el Poder Legislativo de Nuevo León.

Fue aproximadamente a las 15:00 horas de este miércoles 15 de marzo que, luego de una discusión sobre el acuerdo, finalmente la diputada priista Alhinna Vargas, quien en ese momento fungió como presidenta de la Mesa Directiva, dio a conocer la resolución, en la cual también estuvieron de acuerdo legisladores del PAN.

Las y los legisladores estatales señalaron al juez octavo de distrito en materia administrativa de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, por vulnerar la facultad primordial del Congreso de legislar, por lo que exhortaron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para realizar las investigaciones pertinentes.

“La entidad vive una crisis institucional agravada por la judicialización de diversos asuntos entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo“ y la actuación de Gutiérrez Pérez, lejos de brindar certidumbre jurídica, contribuye a “vulnerar la confianza“ en las instituciones democráticas, destacó Vargas García.

 Por su parte, Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN, consideró que los diputados no pueden estar imposibilitados para legislar, pues es su función, además de que esta decisión pone en riesgo la soberanía del estado y la división de poderes; y no por un juez de Nuevo León, sino de Tamaulipas.

El juez Faustino Gutiérrez Pérez, perteneciente al Octavo Juzgado de Distrito en el estado de Tamaulipas, amparó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, con respecto al decreto anteriormente aprobado en el Congreso estatal para restarle atribuciones en su cargo.

Se trata del decreto 340, el cual pretende reformar varios artículos constitucionales del estado para quitarle facultades al gobernador en diferentes procesos que le competen; entre ellos, el de elegir al fiscal general del estado y que sea el Congreso local quien elabore el presupuesto estatal sin intervención del Poder Ejecutivo.

 “Se advierte que el cambio de reglas contenidas en el Decreto 340 es probablemente contrario al Artículo 14 Constitucional, en cuanto a la prohibición de la retroactividad de la Ley en perjuicio de persona alguna. La aplicación del acto reclamado tendría efectos retroactivos en perjuicio del quejoso, quien como gobernador asumió el cargo bajo una normatividad pre existente conforme a la cual puede integrar su Gabinete”, señaló el juez Gutiérrez Pérez en su resolución.

 Te recomendamos: 

Sismos sacuden Michoacán; se reportan daños y crisis nerviosas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados