fbpx

CUERNAVACA, 18 de diciembre (AlMomentoMX).- Con 27 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Congreso de Morelos aprobó el juicio político contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

En una acelerada sesión, los legisladores locales encontraron responsable a Cuauhtémoc Blanco de violar la Constitución Política del Estado y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, con cuyos artículos consideraron que incumplió con los requisitos de elegibilidad para ser presidente municipal de Cuernavaca, su principal acusación.

El nuevo recurso, que secundó las solicitudes de revocación del mandato y el intento de suspensión del mismo, frenados por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue promovido por el jurista Raúl Carrancá y Rivas, por considerar que existen elementos jurídicos suficientes para que el ex futbolista sea expulsado de la alcaldía.

En el dictamen también indican que el edil incurrió en una irregularidad constitucional porque recibió en donación obra pública, traducida en pavimentación de calles, sin el consenso del Cabildo. Otra causal que validaron los diputados fue que el alcalde se ausenta con frecuencia de Cuernavaca y con ello deja de cumplir con sus obligaciones de presidente municipal.

En el penúltimo día de labores legislativas, los diputados se reunieron a puerta cerrada y alrededor de la medianoche votaron a favor de la viabilidad del recurso. Se trata del juicio más rápido del que se tenga memoria pues en siete días los diputados aceptaron la petición, analizaron las causales, citaron a Blanco y aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios