CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México cierra el 2025 con un rezago legislativo superior al 87 por ciento; únicamente aprobó 237 iniciativas de ley y dejó pendientes por dictaminar un total de mil 429.
De acuerdo a los informes y balances presentados de los trabajos parlamentarios de la III Legislatura, la mayoría de las aprobaciones se realizaron en el segundo periodo ordinario de sesiones.
En el 2025, de acuerdo a un informe presentado por la bancada de Morena quien tiene 27 diputados, la mayoría de los 66, informó que de las 23 iniciativas enviadas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aprobaron 22.
Entre las propuestas enviadas por la mandataria capitalina al recinto de Allende y Donceles, están el endurecimiento de las sanciones por los delitos de amenazas y despojo; la tipificación de los pinchazos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como delito.
Asimismo, nuevas disposiciones en el delito de extorsión con un enfoque particular en los comercios; la inclusión de la micromovilidad en la ley en la materia; y sanciones más severas para los franeleros, entre otras propuestas que se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Una de las más destacadas este año, enviada por Clara Brugada en marzo, fue la de prohibir las corridas de toros sin violencia, la cual se avaló con 61 votos a favor, 1 en contra y sin abstenciones.
De las mil 429 iniciativas que están pendientes de dictaminación, 637 son de Morena; 164 del PVEM; 124 del PT; seis de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, y seis del PRD, el resto de otras fuerzas políticas como el PAN, PRI y MC.
Son muchas las propuestas legislativas que continúan sin avances en su análisis y aprobación, y son planteadas por las fuerzas opositoras como es el caso de una que realizó el Revolucionario Institucional que plantea crear un Programa de Clínicas Móviles de Atención Geriátrica.
Pero también hay trabajos que siguen sin avanzar desde la anterior legislatura como es el caso de la despenalización total del aborto; y todas las propuestas relacionadas con el Sistema de Planeación y Desarrollo de la Ciudad de México.
El Sistema de Cuidados en la capital del país es un tema pendiente crucial en el Congreso local, a pesar de tratarse de constitucional desde 2017 y una prioridad que anunció la mandataria local.
Sin embargo, las y los 66 legisladores cerraron su período ordinario de sesiones el pasado 15 de diciembre y retomarán sus labores en el Pleno hasta el próximo 1 de febrero de 2026.
AM.MX/fm
