Congreso de la CDMX aprueba regular el uso de celulares en escuelas públicas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó una serie de reformas a la Ley de Educación capitalina para regular el uso responsable de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos en escuelas públicas y privadas de nivel básico, principalmente en planteles de primaria y secundaria.

Las modificaciones fueron avaladas por 47 votos a favor y cero en contra en el pleno del Congreso capitalino, con el objetivo de establecer medidas que permitan disminuir distracciones en las aulas y promover un uso responsable de las tecnologías entre niñas, niños y adolescentes.

“Tenemos la responsabilidad de alertar y resistir, tenemos la obligación de asumir los costos de las decisiones correctas, pero impopulares”, dijo la diputada Laura Álvarez, quien citó datos de la Unesco respecto de que 75 por ciento de los maestros consideran que los estudiantes se distraen constantemente con sus celulares en clase.

De acuerdo con lo aprobado, las y los estudiantes no podrán utilizar teléfonos celulares durante el horario de clases, salvo en casos excepcionales relacionados con actividades pedagógicas, emergencias o situaciones autorizadas por docentes y autoridades escolares.

Las reformas a los artículos 7 y 64 a la Ley de Educación de la Ciudad de México también contemplan que las autoridades educativas elaboren lineamientos específicos para definir cómo se aplicarán las restricciones dentro de los planteles y cuáles serán las medidas de supervisión.

Además, la iniciativa establece que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México deberá coordinarse con la Autoridad Educativa Federal para desarrollar campañas y estrategias orientadas al uso crítico, responsable y seguro de herramientas digitales.

⇒ También se prevé la implementación de programas de orientación dirigidos a madres, padres de familia y personal docente para fortalecer la educación digital y prevenir riesgos asociados al uso inadecuado de internet y redes sociales.

Te recomendamos:

Detiene a motociclista que disparó al aire en Paseo de la Reforma

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Detienen a director de Policía Vial de Santa María Atzompa, Oaxaca, por posesión ilegal de arma de fuego

A través de redes sociales se detectó que mediante un perfil se ofertaba la venta de armas de forma ilegal, derivando en la detención.

Elena Poniatowska, voz imprescindible de México y referente de la justicia social: SEP

La subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, destacó su compromiso con la verdad, las causas sociales y la defensa de las voces históricamente excluidas. La escritora y periodista documentó algunos de los momentos más trascendentes del México contemporáneo y colocó a las mujeres en el centro de la memoria cultural del país

Dan 5 años de prisión a alcaldesa de Capulhuac, Edomex, por abuso de autoridad

La alcaldesa con licencia de Capulhuac, Selene Hernández Herrera, fue denunciada en 2025 por una empleada del DIF municipal.

Nueva App México Invita conectará con la pasión futbolera y la riqueza turística del país

La herramienta ofrece información de todo el país y destaca los atractivos de las sedes oficiales en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León; además, conecta a los visitantes con destinos y les ofrece integrar opciones de transporte sustentable como el Tren Maya