Congreso de la CDMX aprueba la revocación de mandato

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (AlMomentoMX).— Con 36 votos a favor y 15 votos en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma a la Constitución mexicana en materia de revocación de mandato; remitieron su aprobación al Congreso de la Unión.

La discusión se realizó en sesión especial, en la que diputados del PAN y del PRI fijaron su postura en contra de la reforma. Consideraron que la revocación de mandato no debe ser un instrumento para perpetuarse en el poder ni un trampolín para promover la imagen de una sola persona.

“Una figura que debiera ser netamente ciudadana, una figura que pretende en esta ocasión utilizarse con fines político-electorales, lo decimos claramente, la revocación de mandato no puede ser utilizada por el Ejecutivo ni federal ni local para, justamente, perpetuarse en el poder”, indicó el panista Diego Garrido.

Mientras que Jorge Triana señaló que estas reformas debilitan a la Constitución, ya que se lastiman los contrapesos dejando sin autonomía ni firmeza a las instituciones, lo que deja “una tentación autoritaria”.

De acuerdo con lo aprobado, la revocación de mandato abre la posibilidad de remover al presidente de la República por la vía del voto libre, directo y secreto; siempre y cuando participe al menos 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.

Al respecto, el presidente  Andrés Manuel López Obrador negó que la revocación de mandato sea un instrumento para la reelección y que por el contrario sirve para que la oposición se organice.

TE RECOMENDAMOS: 

Niega AMLO que revocación de mandato se instrumento de reelección

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo León inaugura “Ponte Nuevo, Ponte Mundial”

Se trata de una exposición que ofrece un recorrido por la riqueza turística, cultural, gastronómica y deportiva de Nuevo León.

Participa en la Carrera Utopías Hermanos Galeana 8K

La carrera Utopías Hermanos Galeana 8K se realizará el próximo domingo 24 de agosto a las 08:00 horas, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Inauguran la Ciudad Judicial de Minatitlán, Veracruz

La Ciudad Judicial de Minatitlán albergará los juzgados Cuarto, Decimosegundo y de Control, modernizando los servicios y reduciendo tiempos procesales.

Cultura maya llegará a Toronto

El Royal Center Banquet Hall de Toronto será la sede de una magna vaquería yucateca, con la música de la Orquesta Jaranera del Mayab.