fbpx Congreso de Guatemala retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

11064495w

GUATEMALA, 01 de septiembre (Al Momento Noticias) .- El pleno del Congreso decidió este martes por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada “La Línea”.

En una votación histórica por su unanimidad, con el consenso incluso de los diputados oficialistas, en pleno legislativo aprobó el dictamen de antejuicio contra el mandatario.

El pedido de antejuicio fue requerido el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes argumentaron tener pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.

En las afueras de la sede del Congreso, cientos de personas celebraron la medida y se escucharon juegos pirotécnicos.

Fueron los guatemaltecos los que permitieron la votación del retiro de la inmunidad y formaron una valla humana para que los disputados pudieran entrar al recinto legislativo dbido a que algunas d las entradas habían sido bloqueadas por simpatizantes del mandatario.

“Fue algo impresionante que la misma población llegó e hizo una cadena humana y un corredor para que pudiéramos pasar, me impresionó que le dieron una rosa blanca, nos protegieron de las agresiones de los sindicalistas que fueron acarreados para que no pudiéramos pasar”, dijo el diputado opositor Leonel Lira, que es uno de los 127 diputados que ingresó al edificio legislativo.

Una pequeña bandera de Guatemala en cada curul y carteles improvisados donde se lee #soyvoto105 se puede observar dentro del hemiciclo.

Por el caso, la exvicemandataria Roxana Baldetti se encuentra en prisión.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *