GUANAJUATO.— El Congreso de Guanajuato aprobó la Ley de Ingresos 2026 con un alza del 40 por ciento al refrendo de vehículos. La bancada de Morena repudió por considerarlo como desproporcionado, pese a ser inferior al propuesto por la gobernadora Libia Dennise, quien pedía un alza del 75 por ciento.
⇒ La iniciativa de la Ley de Ingresos 2026 propuesta por la gobernadora planteaba que el refrendo quedara en mil 180 pesos. En 2025, el costo era de 672 pesos.
A nombre de las fracciones del PAN, PRD, PVEM, MC y PRI, la diputada priista Rocío Cervantes Barba presentó una reserva sobre el pago de derechos por refrendo, propuso reducir de mil 180 pesos a 940 pesos el pago del refrendo de automóviles, que representa un incremento del 40 por ciento.
La priista afirmó que el contexto económico actual exige mesura y responsabilidad en la forma en que se actualizan las cargas fiscales, porque para la mayoría el uso del auto no es un lujo sino una herramienta indispensable. Además, aseguró que incrementar el refrendo por encima de la capacidad real de pago genera presión económica y, en algunos casos, fomenta la informalidad y el incumplimiento.
#SesiónDePleno 🏛️ | Avalan la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2026. Dicha ley asciende a 140 mil 331 millones 093 mil 736 pesos, lo que equivale a una variación real del 9.56% de incremento nominal; no contempla nuevos impuestos.… pic.twitter.com/bAiXh6OL08
— Congreso del Estado de Guanajuato (@CongresoGto) December 16, 2025
Es un asalto, afectará la economía de las familias que dependen de su vehículo para ir a laborar, estudiar o es su medio de trabajo, afirmó el morenista Ernesto Millán Soberanes. Su homóloga Hades Berenice Aguilar Castillo dijo que es un abuso para el pueblo, con la aprobación de impuestos vergonzosos.
Mientras que la diputada Susana Bermúdez Cano acompañó la propuesta de reducir el cobro respecto a la original, con el fin de equilibrar adecuadamente el interés público con la capacidad de las personas contribuyentes y que permite mantener la eficacia de los sistemas de control vehicular.
En tanto, la legisladora María del Pilar Gómez Enríquez indicó que existen razones plenamente justificadas para respaldar el dictamen. Aseveró que ha habido decisiones arbitrarias en la distribución del recurso federal, por lo que el Estado busca fortalecer los ingresos propios para impulsar la salud, la seguridad y otros rubros.
⇒ El Congreso de Guanajuato aprobó la Ley de Ingresos 2025 por la cantidad de 140 mil 331 millones 093 mil 736 pesos, lo que equivale a una variación real del 9.56 por ciento de incremento nominal.
Te recomendamos:
Rechaza Claudia Sheinbaum bloqueos carreteros y reitera apoyo al campo; “No hay razón”
AM.MX/dsc
