Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) a implementar el Programa “Sendero Seguro” en la comunidad de Yuguelito, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, una zona autogestiva donde habitan alrededor de dos mil personas, en su mayoría mujeres que enfrentan condiciones de alta vulnerabilidad y riesgo.
Yuguelito enfrenta rezagos históricos en seguridad e infraestructura urbana
La diputada Valeria Cruz Flores (MORENA) recordó que Yuguelito está conformado por más de 200 familias que, ante la falta de vivienda, se organizaron tras el sismo de 1985 y construyeron su comunidad sobre un antiguo tiradero de escombros. Con recursos propios, las y los habitantes levantaron viviendas e incorporaron servicios básicos como drenaje, agua, electricidad y calles pavimentadas.
Llamado legislativo para garantizar servicios públicos básicos
Durante su intervención, la legisladora subrayó que “el hecho de que Yuguelito sea un asentamiento con condiciones urbanas precarias no puede ser motivo de omisión de la prestación de los servicios, por el contrario, es una razón más para actuar con urgencia y responsabilidad”. El exhorto busca atender una deuda institucional con comunidades que han sido históricamente invisibilizadas.
Sendero Seguro busca mejorar entorno y reducir violencia comunitaria
La aplicación del programa permitirá modernizar el alumbrado público, rehabilitar banquetas, mejorar vialidades y dar mantenimiento al espacio público, acciones clave para fortalecer la seguridad cotidiana. La congresista destacó que la estrategia “Sendero Seguro” ha probado ser eficaz para reducir la violencia en zonas con altos índices delictivos, además de contribuir a condiciones de vida digna para mujeres, niñas y población en general.
AM.MX/CV
