CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) analizará, debatirá, y en su caso, aprobará esta semana un paquete de reformas a diversas normas y el Código Penal local, a fin de frenar la violencia contra la mujeres, los feminicidios y la trata de personas; destaca entre las medidas no permitir el registro o alquiler de habitaciones en hoteles y moteles sin identificación oficial.
En conferencia, legisladores del grupo parlamentario de Morena adelantaron cuáles serán las acciones importantes a trabajar, además del arranque de la discusión del paquete económico 2026, que son fortalecer las sanciones y erradicar las agresiones contra las mujeres y menores de edad en la capital del país.
La diputada Cecilia Vadillo explicó que dichas reformas establecen definiciones claras que no dejan lugar a interpretaciones que generen impunidad, como ha ocurrido en algunos casos en donde los vacíos legales afectan a las víctimas.
“No va a quedar duda para generar actos de impunidad. El consentimiento se puede retirar. El silencio no es consentimiento”, enfatizó la legisladora.
Entre las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal, detalló, que ahora la “Violencia familiar entre pareja” tendrá un apartado específico que reconoce las relaciones sexoafectivas con independencia de la cohabitación, y obliga al agresor a acudir a servicios reeducativos.
“Abuso sexual, será un delito que se perseguirá de oficio; se establecerán agravantes cuando exista violencia o relación de poder, y se obligará al agresor a acudir a servicios reeducativos”, dijo.
Los legisladores contemplan el “Acoso sexual digital” y será tipificado de manera autónoma ya que daña, principalmente, a mujeres, niñas y niños. “Es algo que vivimos las mujeres regularmente. Ya es un delito el mandar este tipo de fotografías. Se visibiliza el espacio digital como un espacio donde se puede ejercer violencia”, consideró.
Mencionó unas reformas las leyes de Turismo y la de Establecimientos Mercantiles para prevenir la trata de personas y los feminicidios en hoteles y moteles.
“Ahora será obligatorio registrarse con identificación oficial, los hoteles estarán conectados al C5, y habrá protocolos para que el personal pueda identificar a víctimas y reaccionar.Son demandas que tenía el movimiento feminista para terminar con la impunidad”, puntualizó.
A nombre de la bancada de Morena, la diputada Cecilia Vadillo, enfatizó que estas reformas ya no se pueden postergar.
AM.MX/fm
