CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una discusión de casi 5 horas, Morena y aliados en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía de Justicia capitalina y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a continuar la investigación sobre la participación de grupos violentos en la denominada marcha de la Generación Z.
El punto de acuerdo, presentado por el morenista Paulo García, también exhorta a la Secretaría de la Contraloría General CDMX a investigar posibles hechos de coacción de funcionarios a comerciantes y a instalar una comisión especial en el Congreso local para dar seguimiento a las investigaciones.
En tribuna, el diputado Paulo aseveró que detrás de los hechos violentos en la movilización están figuras de la oposición en la capital. “No fue una marcha espontánea, ni una movilización apartidista, fue una puesta en escena de lo más desprestigiado de la clase política de la ciudad y nuestro País, por eso quisieron usar a las juventudes”, aseguró.
A nombre de la bancada guinda, el legislador pidió la destitución de los alcaldes de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, Mauricio Tabe y Alessandra Rojo de la Vega, por supuesta relación en la marcha de la Generación Z.
Al pronunciarse en contra, la panista América Rangel condenó la reacción de las fuerzas del gobierno y el uso de la violencia contra la ciudadanía que acudió a manifestarse.
Por su parte, el diputado panista Mario Sánchez Flores comentó que en caso de su instalación, deberá ser “una comisión de la verdad, no de persecución, autónoma, plural y con facultades reales, que investigue los abusos cometidos por servidores públicos, documentar los hechos y visitar a las personas detenidas”.
AM.MX/fm
