sábado, mayo 18, 2024

Congreso capitalino solicita restauración del Palacio Legislativo de Donceles

Ciudad de México.- El pleno del Congreso capitalino exhortó a las personas titulares del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que, en coordinación con las instancias administrativas de este órgano legislativo, realicen la restauración y conservación del Palacio Legislativo de Donceles, ya que presenta un deterioro exterior evidente, debido a las manchas, pintas y diversos daños en su fachada.

En la fundamentación de la proposición, la legisladora promovente María de Lourdes González Hernández (PRI) recordó cuando el recinto albergó al Teatro Iturbide, considerado en su tiempo como el más elegante y cómodo desde su construcción en 1851, y hasta que fue consumido en un incendio en 1909. Posteriormente el primero de abril de 1911 se inauguró como sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y continuó así por 71 años más, es decir hasta junio de 1982.

De igual manera, la diputada González Hernández reseñó que, el recinto legislativo ha sido el espacio de diversos acontecimientos históricos de la vida social, jurídica y política de México y su capital; pero también ha sido objeto de agresiones por parte de grupos que legítimamente demandan atención a sus problemas y necesidades.

Sin embargo, aseguró que los daños a la cantera de este edificio, representan altos costos al erario público para su total rehabilitación.

La diputada enfatizó que el recinto está inscrito en el registro público de monumentos y zonas arqueológicas e históricas dependiente del INAH, y sujeto a la jurisdicción de los poderes federales en lo que respecta a la protección y conservación, restauración y recuperación de la cultura e historia.

La propuesta fue aprobada por la mayoría de las y los parlamentarios, por lo que se turnó para su atención a las autoridades correspondientes.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados