Ciudad de México.- Tras recibir la autorización del Poder Legislativo local, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, representará a la capital del país en un escenario de relevancia global. Durante la Sesión Ordinaria de este jueves, se ratificó el permiso para que la mandataria se ausente del territorio nacional del 16 al 22 de mayo, con el firme objetivo de encabezar una misión oficial que definirá el rumbo de la planeación urbana para los próximos años a nivel internacional.
Participación estratégica de la capital en el Foro Urbano Mundial de Azerbaiyán
La Jefa de Gobierno asistirá al “Foro Urbano Mundial (FUM) 13”, que tendrá como sede la ciudad de Bakú, Azerbaiyán. Este espacio, de acuerdo con la petición leída por la Mesa Directiva, es una plataforma de alto nivel creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su propósito fundamental es analizar los retos que conlleva la rápida urbanización, así como evaluar su impacto directo en las economías locales y el medio ambiente global bajo la presión del cambio climático.
El encuentro destaca por congregar a autoridades locales, gobiernos nacionales y especialistas de la comunidad internacional para debatir el rumbo de las urbes del planeta. El viaje de Brugada Molina no solo busca el intercambio de políticas públicas, sino que tiene un simbolismo especial: la mandataria recibirá el traspaso oficial de la sede para el próximo encuentro, ya que la Ciudad de México ha sido seleccionada para albergar el “Foro Urbano Mundial 14”.
Transparencia y rendición de cuentas tras la gira oficial en territorio internacional
El proceso administrativo para esta salida comenzó el pasado 12 de mayo, cuando el Gobierno capitalino remitió la solicitud a la Junta de Coordinación Política. Tras el análisis correspondiente, se emitió el acuerdo que faculta a la titular del Ejecutivo para cumplir con esta agenda institucional. Como parte de los protocolos de transparencia, el Congreso ha establecido lineamientos claros que la mandataria deberá cumplir una vez que concluyan sus actividades en el continente asiático.
Específicamente, se ha solicitado a Brugada Molina que, en un plazo que no exceda los 15 días naturales posteriores a su retorno a México, entregue un informe pormenorizado de sus gestiones al Poder Legislativo local. Además, existe la obligación de hacer públicas todas las actividades realizadas durante el foro, garantizando que la ciudadanía conozca los acuerdos y aprendizajes obtenidos en esta misión diplomática que posiciona a la Ciudad de México como un referente en urbanismo.
Recepción de nuevas iniciativas de ley para fortalecer la administración pública capitalina
Más allá de la agenda internacional, la Mesa Directiva informó sobre la recepción de tres iniciativas de ley clave enviadas por la Jefa de Gobierno. La primera de ellas plantea reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el fin de optimizar la estructura de la Administración Pública de la Ciudad de México. Esta propuesta ya fue turnada a las comisiones correspondientes de Administración Pública Local y Normatividad para su estudio y dictaminación técnica.
Las otras dos propuestas legislativas se centran en el fortalecimiento de la rendición de cuentas y la seguridad de la información. Se busca expedir una nueva Ley de Transparencia para el Acceso y Socialización de la Información, así como una Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Ambas iniciativas han sido enviadas a la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, marcando una ruta clara hacia una gestión pública más abierta y protegida.
AM.MX/CV
