Congresistas en EU presentan resolución en el Capitolio contra reformas constitucionales en México

Fecha:

WASHINGTON, D.C.- Los congresistas demócrata por Arizona, Greg Stanton , y republicana por Florida, María Elvira Salazar, presentaron una resolución en el Capitolio contra las reformas constitucionales en México.

Antes de la aprobación en el Senado de la reforma judicial, advirtieron sobre el “impacto negativo a largo plazo sobre las instituciones democráticas de México, la separación de poderes, la independencia y transparencia judicial y la seguridad, al tiempo que socava su sistema electoral, la Guardia Nacional y las agencias de supervisión”.

“Las reformas propuestas por el actual gobierno amenazan con hacer que México regrese a los tiempos del gobierno de un solo partido. México es un aliado y socio importante de Estados Unidos; debemos seguir comprometidos a garantizar la independencia del poder judicial mexicano frente a los ataques populistas”, dijo Salazar en un comunicado.

“Como estado fronterizo, Arizona se beneficia de muchas maneras de nuestra estrecha relación con México. Sin embargo, me preocupa profundamente que las reformas constitucionales propuestas pongan en peligro este interés económico y de seguridad compartido, en particular los compromisos asumidos en el T-MEC y los esfuerzos para contrarrestar el crimen transfronterizo”, dijo el representante Stanton. “Nuestra resolución bipartidista hace un respetuoso llamado a nuestros homólogos mexicanos a que consideren estas preocupaciones a medida que avanzan”.

En un comunicado se añadió que “la resolución se basa en una carta bipartidista que Stanton dirigió la semana pasada con 10 miembros del Congreso al Secretario de Estado Antony Blinken y a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en la que se exponían las preocupaciones de que las reformas propuestas correrían el riesgo de violar los términos del T-MEC”.

“El Congreso tiene serias preocupaciones sobre estas reformas propuestas que llevarían la relación en la dirección equivocada”, dijo Stanton.

Según la resolución de Stanton y Salazar, las empresas estadounidenses invirtieron directamente 130,3 mil millones de dólares en México en 2022, los dos países intercambiaron bienes por valor de 750 mil millones de dólares en 2023 y aproximadamente 5 millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con México.

“La Cámara Baja subraya que varios aspectos del paquete de reformas socavan los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México para fortalecer el Estado de Derecho, combatir el crimen organizado y abordar el flagelo del fentanilo y el tráfico de personas y armas de entre las prioridades bilaterales más amplias”, indica la resolución.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tulum expande su conectividad con 8 vuelos adicionales para verano

Mexicana de Aviación sumará ocho frecuencias hacia Tulum durante julio y agosto como parte de una estrategia integral.

Yucatán lanza becas de posgrado 2026

El Gobierno de Yucatán abrió la convocatoria de becas económicas 2026 para estudiantes de posgrado con apoyos de hasta 50 mil pesos anuales.

Salina Cruz recibe a buque con 3,000 vehículos coreanos

El puerto de Salina Cruz recibió un buque con tres mil vehículos de Surcoreanos, los cuales cruzarán el Istmo mediante el Tren Interoceánico.

La IA y la nueva gestión de la “incertidumbre clínica”: El nuevo aliado de los especialistas y pacientes

De acuerdo con datos recientes de la OMS y tendencias de salud digital para el cierre de 2026, los errores diagnósticos siguen representando hasta el 16 % de los daños prevenibles en la atención médica a nivel global.