fbpx Congela Congreso poblano petición de alerta de violencia de género en el estado

congelaCIUDAD DE MÉXICO, 4 septiembre (Al Momento Noticias).-La Comisión Permanente del Congreso local envió a la congeladora el punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, para que la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado.

Con el solo voto a favor del coordinador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, el resto de los integrantes de la Comisión votó en contra de favorecer el trámite correspondiente, con lo cual fue enviado a las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia, y de Equidad de Género.

La legisladora del Verde fundamentó la petición en el artículo 24 inciso III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia –el cual determina la emisión de la declaratoria cuando así lo soliciten los organismos de derechos humanos, los de la sociedad civil o los internacionales– y pedía que se votara de urgente y obvia resolución

La alerta de género “tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra, así como eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos”, dijo.

En su intervención en el pleno del Congreso, la legisladora documentó que  “según cifras de la Procuraduría General de Justicia, al 20 de octubre de 2014 se tenían registrados siete casos de feminicidio, y 12 durante 2013; en tanto, datos de la organización civil Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos dan cuenta de que fueron más de 104 casos los ocurridos de 2013 a la fecha”.

Añadió que  “en el estado lamentablemente no estamos exentos de estas prácticas. Casos como el de Karla López Albert, quien tenía 5 meses de embarazo, e Iraís Ortega, estudiante de la UAP, asesinadas por sus novios por negarse a abortar, alertan sobre la necesidad de contar con instancias públicas encargadas de la atención y de la prevención de aquellos delitos”.

También señaló que  durante su primer año legislativo presentó una iniciativa para conformar la fiscalía general de atención de delitos sexuales y contra la integridad física de las mujeres. La legisladora advirtió que la violencia y la discriminación contra mujeres y niñas es, lamentablemente, una de las violaciones a los derechos humanos más frecuentes en Puebla, la cual se refleja en un repunte en los indicadores de mortandad de género.

AMN.MX

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *