fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (Al Momento Noticias).- El juez federal Martín Santos ordenó este jueves al Gobierno federal suspender por tiempo indefinido la subasta de cinco ingenios azucareros expropiados en 2001.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

El juez Santos, titular del juzgado tercero de distrito en materia administrativa, concedió la suspensión al Consorcio Azucarero Caze, propiedad de Enrique Molina Sobrino, ex dueño de los ingenios, que estará vigente durante el tiempo que tarde el trámite del juicio de amparo solicitado por el mismo grupo y en el que se resolverá si la subasta ordenada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fue legal y apegada a la Constitución.

El pasado martes, un tribunal colegiado obligó SAE a suspender la subasta de los últimos cinco ingenios azucareros de 27 expropiados durante el gobierno de Vicente Fox.

Los magistrados del tribunal indicaron que el SAE no puede vender los ingenios mientras no se resuelva en definitiva la solicitud de reversión presentada por Caze en 2007, que fue negada por la Sagarpa en 2013, pero está a revisión ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La SAE vendió en junio pasado cuatro ingenios de Caze por tres mil 300 millones de pesos; el consorcio también presentó un amparo contra dicha subasta, que está en trámite, pero en este caso no se solicitó la suspensión, lo que permitió concretar el proceso, que se vendría abajo si el Poder Judicial lo declara ilegal.

Los cinco ingenios que no pudieron venderse en la última subasta convocada por el SAE son El Potrero, localizado en Miguel Alemán, Veracruz; San Miguelito, ubicado en Córdoba; Plan de San Luis, que opera en Ciudad Valles, San Luis Potosí; El Modelo, en Ciudad Cardel, y La Providencia, en Cuichapa, ambos en el estado de Veracruz. En total se estableció un valor “de salida” por tres mil 920 millones de pesos.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *