miércoles, abril 24, 2024

Confirman fraude electoral en Yucatán

MÉRIDA, YUCATÁN.- Cerca de 13 millones de pesos destinó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado para “convencer” a 13 mil personas para que sufragaran a favor del Partido Acción Nacional (PAN), pues a cambio de su voto le entregaron un kit para motociclistas o un kit para urdido de hamacas, lo que confirma la denuncia de Sol Yucatán que hizo en su momento, de que hubo un megafraude electoral en las pasadas elecciones.

La adquisición del equipo estuvo a cargo del titular de la respectiva dependencia, Roger José Torres Peniche, quien supuestamente se separó de su cargo, de manera temporal, cuando en realidad fue para organizar el desarrollo del proceso electoral, a favor del PAN.

De acuerdo con la documentación en poder del Sol Yucatán, la licitación pública se efectuó en febrero pasado, de manera previa a las campañas del proceso electoral del 6 de junio, y con discreción se realizaron las reuniones y los respectivos trámites, tal el caso de adquisición de insumos para el Programa Microyuc Productivo.

Por ende, el 10 de febrero de 2021 se emitió el acta de fallo de la licitación pública número Sedesol-Microyuc Productivo 01-2021, con un techo financiero de 12 millones 739 mil 491.2 pesos, para la adquisición de 12 mil kits para motos así como mil kits para urdido de hamacas, a cargo de tres empresas.

Tan sólo a Juan Carlos Carrillo Franco se le destinó un monto por nueve millones 989 mil 931.6 pesos, el 78.4 por ciento del total, para la adquisición de 11 mil kits para motos.

A cada beneficiario que votaría a favor del PAN se le entregó su respectivo kit, que contenía tres piezas de aceite Raloy cuatro tiempos, una llanta y una recámara para motos 18 x 275, además de un chaleco en tela microfibra color azul con cuatro bolsas tipo parche.

Mientras que a la Comercializadora de Pilas del Sureste, Sociedad Anónima de Capital Variable se le pagó un millón 350 mil 785.2 pesos por la adquisición de mil equipos para motos, el 10.6 por ciento del total de la licitación.

A diferencia del primero, las llantas y las recámaras son de tipo 4.00-8, pues también le tocó el respectivo aceite y chaleco.

De igual forma, la empresa Servicios Generales Grupta, SA de CV, se le otorgó un millón 398 mil 774.4 pesos para la entrega de mil kits para urdido de hamacas.

Cada dotación contiene un bastidor de madera de pino para urdido de 1.80 por 2.20 metros, así cuatro agujas grandes para urdir, y 28 rollos de hilo calibre número nueve de nylon, de los cuales, 20 eran de colores variados y ocho blancos.

En total, el gobierno del Estado consiguió 13 mil juegos para igual número de votantes, cuyos beneficiarios debían tomar una foto a su voto a favor del PAN, para luego entregarle su respectivo premio.

Incluso, a los militantes del blanquiazul se les entregó su respectiva dotación de manera anticipada, con el compromiso de sufragar a favor del partido.

De acuerdo con la licitación, la adquisición de insumos para el programa Microyuc Productivo se basa en la estrategia de diseñar, coordinar, y evaluar las políticas de desarrollo comunitario y social, encaminadas a combatir la pobreza.

Incluso, para otorgar el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo, promover la formación de capital humano y crear mejores condiciones generales de vida para los habitantes del Estado.

Sin embargo, la realidad fue otra, pues los más beneficiados fueron los hoy alcaldes y legisladores emanados del PAN, quienes se lograron posicionar gracias al derroche presupuestar que realizó el gobierno estatal.

Ahora, Vila Dosal busca recuperar los millones de pesos invertidos en la campaña, pues se trata de dinero etiquetado, de diversos programas, tanto estatales como federales, motivo por el cual hay más impuestos, y menos recursos a determinados sectores.

Aunque no está del todo preocupado, pues bien sabe que puede solicitar un empréstito, para endeudar aún más a los yucatecos, ya que la mayoría de los diputados son del PAN.

Hasta el momento ya se confirmó la primera anomalía cometida en este proceso electoral, a cargo de la Sedesol estatal, por lo que Sol Yucatán se toma la tarea de investigar en otros portales electrónicos del Ejecutivo local.

Cabe destacar que la Sedesol estatal también maneja otros tipos de programa de apoyo a los yucatecos, sin embargo, hasta el momento no presente la respectiva documentación de entrega de estufas solares, préstamos a pequeños empresarios, etc.

Incluso, Torres Peniche recientemente reapareció a la vida política, acompañando a Vila Dosal en algunas de sus giras de trabajo, luego de pedir licencia, “por problemas particulares”, pero con goce de sueldo.

El pasado martes 27, presidió la puesta en marcha la entrega de dichos paquetes de útiles escolares y constató el proceso de armado de los kits de libros de texto gratuitos, los cuales se complementarán con 210 mil paquetes de uniformes para alumnos de primaria de escuelas públicas, conformados por 2 camisas, un par de zapatos y una mochila.

Todo ello, bajo el pretexto de “seguir respaldando la economía de las familias yucatecas ante el complicado escenario por la pandemia de Covid-19”.

De tal manera, será un total de 273 mil 531 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar”, los cuales se distribuirán a estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y las comisarías de Mérida, así como uniformes y desayunos escolares.

Para el ciclo escolar 2021-2022, el apoyo representa un ahorro de dos mil 200 pesos por estudiante.

Además, el Gobierno del Estado también distribuirá desayunos escolares para cerca de 108 mil 500 niños de todo el estado de planteles de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria para que los menores cuenten con esos productos alimenticios para un mejor desempeño.

Durante el evento, Torres Peniche, señaló que, como cada año, se busca innovar para ofrecer unidades de mejor calidad, como en el caso de los zapatos, que ahora cuentan con suelas antiderrapantes, el forro es de un mejor material, tiene un termoplástico que evita la deformación de los zapatos para hacerlos más duraderos, además de que son costurados para que puedan ser usados por mucho más tiempo y la caja viene con actividades de entretenimiento para que lo niños puedan reutilizarla.

En el caso de las camisas del uniforme, explicó que están elaboradas con una tela más gruesa y resistente para evitar desgastes y la mochila ahora es de un material impermeable para evitar que se moje su contenido y es más espaciosa y con más compartimientos para que los pequeños puedan guardar sus cosas.

LO DENUNCIÓ SOL YUCATÁN

Yucatán vivió el mayor fraude electoral de su historia orquestado por el gobierno de Mauricio Vila y autoridades municipales vinculados al IEPAC y el INE. Cientos de muertos votaron en Chemax, Valladolid y Tizimín. María de Lourdes Rosas Moya fue cómplice ferviente de este descarado robo.

El gobierno panista operó con todo, desde funcionarios públicos, regidores y trabajadores obligados a operar a favor de candidatos del PAN. Como siempre sostuvo Sol Yucatán, fue una elección de estado. Hay testimonios sólidos de ciudadanos que les pagaron 2 mil pesos por voto y 10 mil a 20 mil a cada líder.

En los centros de votación se permitió la presencia de personas con playeras de los colores panistas, se contactó a representantes de los partidos opositores y les ofrecieron 1,500 pesos para que no se presentaran el día de las elecciones. Las boletas que se acostumbra a enviar de más fueron cruzadas a favor del PAN.

El día de la votación, el INE permitió todo lo indebido, como la compra de votos. Se tiraron toneladas de despensas, maíz, fertilizantes, se regalaron tortillas envueltas con el logo del PAN, espectaculares a discreción.

Desde el comienzo de la jornada electoral se registraron un sinnúmero de irregularidades: no dejaban pasar a los votantes, impedían que se registraran representantes de partidos. Las casillas se instalaron con más de una hora o dos horas de retraso.

Una ola de personas vestidas de azul operando la compra y manipulación de votos en todo el Estado, sin ningún reparo ni nadie que los detuviera.

Otras anomalías que se detectaron fueron las urnas que llegaron vacías a la junta distrital, casillas donde votaron más del 100% de los votantes, la Alianza de Camioneros transportando las urnas con gente adentro que no estaba acreditada. Muchos votos válidos anulados por las autoridades electorales.
AM.MX/fm

Artículos relacionados