jueves, marzo 28, 2024

Gran Bretaña confirma la extradición de Karime Macías

DRES.— El Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición a México de Karime Macías, quien fuera esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y que es buscada por las autoridades mexicanas por cometer supuestos actos de corrupción.

⇒ La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Karime Macías tiene 14 días para impugnar esa determinación del Gobierno de Gran Bretaña. Además, recordó que solo se ratificó la decisión de un juez británico quien meses atrás concedió la entrega de la ex primera dama de Veracruz al Gobierno de México.

Marco Antonio del Toro, abogado de Karime Macías, rechazó que su clienta vaya a ser extraditada a México“No va a ser extraditada. Tal y como refiere la propia Fiscalía General de la República, existe un plazo de 14 días para impugnar en apelación. Esto significa que estamos ante un proceso inconcluso”, apuntó.

En un comunicado, el defensor resaltó que “al margen de ello, se están llevando a cabo una serie de acciones que desenmascaran conductas indebidas de las autoridades veracruzanas de procuración de justicia”. Además, afirmó que “se está en un proceso en curso que no está ni cercano a ser concluido”.

Destacó que las autoridades de Veracruz han falseado información al Reino Unido para lograr la extradición de su clienta. “Resulta lamentable, por decir lo menos, el papel que desempeñó la Fiscalía al mentirle abiertamente a las autoridades inglesas (lo que por cierto ya es materia de procedimientos en México que hemos entablado)”.

⇒ Karime Macías enfrenta el proceso de extradición a México desde el 29 de octubre de 2019, con base en una orden de captura librada el 28 mayo de 2018 por el presunto desvío de 112 millones de pesos del erario de Veracruz.

Macías Toubilla fue acusada por la administración de Miguel Ángel Yunes de simular contratos con empresas fachada en perjuicio patrimonial al Gobierno de Veracruz por la cantidad de 112 millones 216 mil 820 pesos. Además, reveló que vivía en Londres con un gasto mensual aproximado de más de un millón 620 mil pesos.

En febrero de este año, Karime Macías había sido declarada extraditable por la corte del Reino Unido. Su respuesta fue considerarse “inocente” ante los cargos por los que se imputa en México y dijo que llevaría este proceso como “voy a defenderme (…) seguiré dando la batalla de mi vida”.  

 

Te recomendamos:

“Voy a defenderme”: Karime Macías apelará extradición a México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados