fbpx Confirma TEPJF asignación de diputados al Congreso de Querétaro | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

tepjf 01CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre (Al Momento Noticias).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional para el Congreso de Querétaro, que realizó la Sala Regional Monterrey.

De esa forma consideraron que se atendieron los límites de sub y sobrerrepresentación de los partidos políticos, además de resolver los caos SUP-REC-0741-2015, SUP-REC-0742-2015, SUP-REC-0747-2015 y SUP-REC-0751-2015.

El pleno desestimó los agravios relacionados con la subrepresentación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y estableció que la autoridad responsable actuó conforme a Derecho, al confirmar la asignación de las diputaciones otorgadas al referido instituto político, ya que es acorde a la votación obtenida.

El Tribunal Electoral confirmó que las diputaciones por este principio quedaron de la siguiente forma: uno al Partido Acción Nacional (PAN), otro al de la Revolución Democrática (PRD), el siguiente al Verde Ecologista de México (PVEM), uno más a Morena y seis al PRI.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Flavio Galván Rivera dijo que en esta materia aún queda mucho por escribir y resolver para garantizar el equilibro entre los límites de sub y sobrerrepresentación en los congresos.

Al respecto estableció que se deben uniformar criterios y conceptos fundamentales como: subrepresentación, sobrerrepresentación y votación válida emitida, entre otros.

A su vez el magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que la resolución toma en cuenta los precedentes de la Sala Superior y de la ley, en el sentido de que en ningún caso un partido político puede tener una representación que exceda en ocho puntos la votación emitida.

De esa manera es necesario hacer una correcta lectura de los preceptos constitucionales para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *