CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el espionaje telefónico realizado a través del software Pegasus en el sexenio de Enrique Peña Nieto a cerca de 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que sí se puede ya afirmar en forma definitiva es que, en el caso de quien entonces era Comisionado Nacional de Seguridad, Doctor Manuel Mondragón, su teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas”, detalló.
En un comunicado, la FGR indicó que “gracias a la denuncia y a la participación de Carmen Aristegui”, el Ministerio Público Federal (MPF), llevó a cabo una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración anterior.
Asimismo, la Fiscalía señaló que ha realizado una serie de diligencias y de cateos periciales, en los que la mencionada participó como testigo del MPF, lo cual se realizó en la empresa KBH TRACK, administrada por Víctor “R” y cuyo propietario era el ciudadano israelita Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años.
En este caso, se ha solicitado a las diversas entidades del Gobierno Federal señalen si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva.
En el caso de Tomás “Z”, quien se encuentra en Israel sujeto a un proceso de extracción, la información correspondiente a este caso se le hará llegar al Gobierno de dicho país, por los canales procedentes.
Hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable.
AM.MX/fm