
WASHINGTON, 22 de junio (Quadratín México).- El gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que ha establecido contacto con su contraparte de Hong Kong para solicitar la extradición del ex agente de inteligencia acusado de revelar públicamente secretos clasificados del programa de espionaje estadounidense.
Por su parte, las autoridades de Hong Kong, antes una colonia británica y hoy bajo el gobierno de China, no ha querido comentar sobre el hecho de que Estados Unidos quiere a Edward Snowden de regreso en su territorio para enjuiciarlo por traición a su país, entre otras graves acusaciones.
Hong Kong tiene con Washington un tratado vigente de extradición, el cual, sin embargo, fue alcanzado cuando Gran Bretaña controlaba la isla, por lo que no queda claro si China lo respetará.
De cualquier manera, Snowden, quien ha manifestado que se defenderá de la extradición,
podría retrasar considerablemente el proceso legal si solicita a China asilo político.
La orden de arresto llega el día en el que Snowden cumple 30 años y se cree que está en Hong Kong desde el pasado 20 de mayo, tras abandonar su residencia en Hawai, Estados Unidos.
El diario británico The Guardian informó este viernes que existen documentos secretos que muestran que Reino Unido está llevando a cabo programas de ciberespionaje, incluso mayores a los que provocaron la polémica en las últimas semanas en Estados Unidos.
QMX/oab