fbpx

zikaCIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril (Al Momento Noticias).- De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, el virus del Zika provoca que el cerebro deje de crecer al infectar las células progenitoras neurales de los fetos durante el primer trimestre del embarazo.

Según el estudio, si la infección llega a la mujer gestante en el segundo trimestre causa daños en algunas neuronas, además de hacer que el producto crezca lentamente y la corteza cerebral se más delgada respecto de los cerebros no afectados.

De acuerdo con lo publicado en la revista Cell, los investigadores y expertos en neurociencias Hongjun Song y Guo-li Ming, trabajaron con mini cerebros creados en laboratorio con células madres y un biorreactor, lo que les permitió documentar la forma de actuar del virus.

“Los hallazgos corresponden con lo que han visto los médicos en recién nacidos de mujeres que tuvieron la infección en la gestación; gracias a esto se puede afirmar que cuanto más temprano en el embarazo quedan infectadas, más graves son los efectos”, sentenció Ming.

Este hallazgo es de gran importancia en primera instancia para el mundo y luego para México, pues en el país se han confirmado 252 casos de personas infectadas con el virus, de las cuales 69 son embarazadas, pero, hasta el momento no se han presentado problemas ni se han detectado daños en los bebés en formación ni en los siete que ya nacieron.

Sin embargo, el panorama del Zika pordría cambiar en los próximos meses, cuando arranque la temporada de lluvias, ya que “habrá condiciones para la reproducción del mosquito responsable de transmitir el virus”, compartió la Secretaría de Salud (Ssa).

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *